Cuidado con las estafas que dicen ser promoción de Zara, Lidl y Mercadona

Zara, Lidl y Mercadona apuestan por descuentos y promociones a través de sus canales oficiales pero, los cibercriminales aprovechan el tirón para intentar robarte los datos con falsas ofertas.

zara

Los cibercriminales siguen apostando por trucos que han funcionado bien hasta la fecha para acosar a consumidores que están buscando las mejores gangas y ofertas en la red. No es la primera vez que lanzamos la alerta desde A Fin de Mes porque a través de las redes sociales o de internet comienzan a hacerse eco las autoridades de promociones fraudulentas que lo único que persiguen es hacerse con los datos de los usuarios para fines no lícitos. En algunos casos, simplemente los venden a una base de datos, en otros, pueden hacer que tengas que pagar por servicios de sms que no has solicitado.

En esta ocasión queremos poner la alerta en las nuevas promociones que dicen hacer referencia a tres de las grandes marcas con amplio crecimiento en España en el mundo de la moda y de los supermercados: Zara, Lidl y Mercadona. Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad han alertado sobre las numerosas campañas detectadas creadas bajo el mismo perfil. Una supuesta nueva oferta y un anuncio para que el consumidor entre y acabe dejando sus datos personales para beneficiarse de ella. Es lo de siempre, pero sigue funcionando porque no prestamos la suficiente atención, ni cotejamos con las páginas oficiales para evitar el timo.

Según han especificado desde el ente oficial, en esta ocasión los cibercriminales que lanzaron la campaña pretendían hacerse con el número de móvil de los usuarios para activarles campañas de envío de mensajes premium. Aunque es del todo ilegal la práctica, se sigue llevando a cabo y el consumidor tiene que dar un montón de vueltas para poder darse de baja e impedir que le cobren por un servicio que ni le interesa, ni tampoco ha solicitado. Así que si te encuentras con alguna promoción de estas marcas en la red, máxima precaución porque podría tratarse del timo del que estamos hablando ahora.

Para evitar este tipo de estafas, lo mejor es acudir a las páginas oficiales de las empresas. Si realmente hay una promoción única, una oferta fantástica, o cualquier otra cosa irrepetible, ellas serán las primeras en querer colocarlo en sus canales oficiales. Así que ante la duda, si ves una promoción especial en la red, pero no está ni en Zara, ni en Lidl, ni en Mercadona en su web, yo de ti dejaría pasar la ocasión porque probablemente será una estafa.

Foto: Zara vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...