¿Cuánto te vas a gastar estas Navidades?

En comparación con los otros países de Europa, los españoles nos gastaremos más dinero en la época navideña. Te contamos todos los datos en el post de hoy.

oficina en casa

Las Navidades están a la vuelta de la esquina, y la mayoría ya han adelantado algunas de sus compras. Sin embargo, los gastos en esta época suelen ser elevados. Y precisamente del presupuesto medio de las familias españolas para estas fechas queremos hablarte hoy. En este caso, te mostraremos cuáles son los importes estimados que se gastarán en Navidad. Sin embargo, ya te adelanto que vamos muy confiados a finales de este año, y al menos en las fiestas sí que parece que aflojaremos la mano. Al menos más que la mayoría de europeos.

Si comparamos el gasto estimado de estas Navidades con el del año pasado, se suma un 4% más. Eso significa bastante dinero si tenemos en cuenta la situación económica por la que hemos pasado. El estudio de Deloitte, del que sacamos los datos calcula que la familia media en España gastará hasta 682 euros en esta Navidad. Y precisamente por el importe, se aprovechó a preguntar por la situación económica de nuestro país. Un 74% cree que ésta es estable o ha mejorado durante 2016.

Unas compras más online que nunca

Las compras por Internet se llevarán más de la cuarta parte del presupuesto navideño. Eso significa que son cada vez más los que se aprovechan de las ofertas de las tiendas online. Aunque también hay que decir que son cada vez más los negocios que apuestan por subirse al carro de Internet para sacar partido del aumento del consumo en entornos digitales. Estas son parte de las conclusiones que ofrece el Estudio de Consumo Navideño 2016’ elaborado por Deloitte.

Los medios tradicionales, así como las recomendaciones de familiares y amigos, siguen siendo tenidos muy en cuenta en el proceso de búsqueda previo a la compra. La división de preferencias entre tiendas físicas y online para la búsqueda de ideas y comparación de información sigue estando muy relacionada con la categoría de productos que se estén mirando, siendo la tecnología y el ocio las más buscadas por Internet, mientras que juguetes, alimentación y moda todavía se buscan más en la tienda.

En lo que respecta a las fuentes de Internet consultadas en el proceso de compra, destaca la primacía de las tiendas online (58% en el caso de las que cuentan con tienda física y 44% en el caso de las online puras) frente a herramientas como los motores de búsqueda (30%) o comparadores (22%). Blogs y foros (16%), Newsletters (14%) y Redes Sociales (14%) siguen sin despegar como fuentes de consulta reconocidas para los consumidores.

Por otro lado, la variedad en la oferta comercial, así como los hábitos de compra desarrollados durante la crisis (búsqueda de ofertas y oportunidades y menor compra por impulso, entre otros) empiezan a tener su reflejo en la lealtad de los consumidores hacia los lugares de venta. De este modo, un 39% de los encuestados asegura que si no encontrara lo que busca en su tienda online habitual no dudaría en visitar otra tienda online, frente al 38% que visitaría una tienda de una cadena diferente si no lo encontrara en su tienda física habitual. El consumidor lo quiere todo, a precio razonable y en el momento.

La disponibilidad de asesoramiento profesional, la facilidad para hacer cambios, la protección de datos personales, la seguridad en los medios de pago y la inmediatez para disponer de los productos adquiridos son las razones principales que llevan a los españoles a realizar las compras de forma presencial. Conocer la opinión de otros consumidores, la facilidad para comparar precios y encontrar tarifas más ajustadas, la disponibilidad para comprar en cualquier momento y el ahorrar tiempo en las compras son las más valoradas en lo que se refiere a la compra por Internet. Cada medio tiene sus ventajas, y parece que poco a poco nos acostumbramos a apreciarlas al máximo.

Un gasto navideño por encima de la media

El gasto medio español sitúa a España entre los países europeos que mayor cantidad de dinero destinan a estas fiestas. De hecho, con el incremento del 4% con respecto al año anterior, España es el segundo país europeo que cuenta con mayor presupuesto para Navidades. ¿Quiénes nos superan? Solo estamos por debajo de Dinamarca, y ascendiendo una posición respecto al año pasado.

Los mejores regalos: dinero en efectivo

Buena parte de esos 684 euros de presupuesto medio destinado a las Navidades incluyen los regalos que se hacen a amigos y familiares.  De nuevo serán ropa, libros y perfumes y cosméticos los regalos que más vamos a recibir estas navidades. Así que, si pretendes ser un poco original, deberías cambiar de idea respecto a la propuesta estrella. El dinero en efectivo es el más preciado, y este año asciende un puesto y es el quinto que más a menudo se va a recibir. Llama la atención la subida de chocolates y dulces, que pasan al cuatro puesto. En 2015 se quedaban en un modesto séptimo. 

Respecto al tipo de regalos de estas Navidades 2016, los regalos útiles siguen primando también cuando se trata de pensar en los más pequeños, con juguetes educativos, ropa y calzado y libros asentados en los tres primeros puestos del ranking. En el caso de los adolescentes, los videojuegos siguen liderando un año más una clasificación donde los regalos más tecnológicos, como smartphones o tablets, descienden puestos, hasta el 7º y 8º lugar del ranking, respectivamente.

¿Dónde nos gusta comprar?

La división entre los lugares donde realizar las compras navideñas sigue presente entre los consumidores españoles. Los grandes almacenes tradicionales mantienen su liderazgo cuando se trata de regalos, seguidos por las cadenas especializadas y con los supermercados e hipermercados en tercer lugar. Sin embargo, cuando se trata de comida, los hipermercados se presentan como opción mayoritaria. Este año, además, establecimientos de gran descuento y supermercados intercambian sus posiciones en el ranking de preferencia de compra, con una diferencia mínima del 1% entre ellos.

Precios más bajos, asesoramiento al cliente, una mejor integración entre la tienda online y la tienda física y la posibilidad de envío a domicilio siguen siendo las principales demandas de inversión de los consumidores. Mientras, factores como los puntos de empaquetado, la decoración de las instalaciones o los servicios para el cuidado de niños se mantienen como los menos demandados por los consumidores.

Y con el resumen de todo lo que han descubierto en este estudio de consumo navideño de Deloitte, estoy segura de que tendrás una imagen más cercana de la realidad que viven los españoles en estas fechas. ¿Eres tú de los que están representados o de los que se salen del patrón?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...