¿Cuánto te costará reunificar todas tus deudas? Ventajas y desventajas

Muchas familias ven como varios de sus préstamos les ahogan mes a mes, y piensan en reunificar las deudas como solución, pero que en muchos casos no conviene porque sale muy cara

reunificacion deudas

Aunque siempre han preocupado a las economías familiares, con la crisis actual, las deudas se han convertido casi en el debate número uno de las comidas y son las que tenemos presentes en el momento de levantarnos y de irnos a dormir. No es para menos. Con los sueldos bajo mínimos y el miedo a perder el trabajo presentes, la hipoteca, los préstamos al consumo y las demás deudas que acumulamos por pagos aplazados no dan tregua a la mayor parte de los presupuestos familiares. Y aunque en nuestro blog de ahorro ya te hemos explicado los plazos para que una deuda expire legalmente, hoy continuamos con la temática explicándote los pros y contras de hacer una reunificación de préstamos.

¿Cuánto te costará reunificar todas tus deudas?

Decidirse a hacer una reunificación de deudas tiene asociadas ventajas y desventajas que analizaremos a continuación, pro supongo que la primera duda que te viene en mente a la hora de plantearte la opción para llegar mejor a final de mes no es otra que la de saber qué gastos tiene asociados, y a continuación te dejamos el listado general que se aplica por norma, aunque dependiendo de las entidades puede variar ligeramente, con lo que lo mejor es consultarlo en el banco.

  • Aumento de los intereses: los intereses de la renovación de la deuda suelen ser mayores que los contratados con la primera hipoteca. Además, al aumentar los años se aplica un tipo mayor al que se aplicó en un primer momento.
  • Costes de tramitación: liquidar la deuda anterior y realizar los trámites de la reunificación tiene unos costes por servicio que hay que asumir y que se suman al importe que se quiere re-financiar.
  • Gastos de asesoramiento: si no se entienden muy bien los contratos, habrá que contratar un experto y sumar sus comisiones.
  • Seguros: en muchos casos las reunificaciones requieren seguros que hay que sumar a los gastos establecidos.

Ventajas de reunificar las deudas

  • A pesar del coste asociado que tiene una reunificación de deuda, la ventaja para el cliente es que puede llevar un mejor ritmo de vida, ya que se rebaja la cuota a pagar mes a mes, y el problema fundamental de las familias españolas es básicamente el de falta de liquidez. Con la reunificación se soluciona éste y se pospone el pago total.
  • También cabe destacar que el euríbor, que sigue siendo el índice de referencia está por los suelos, con lo que los intereses a pagar serán menores de lo esperado.

Desventajas de reunificar las deudas

  • Se adquiere un mayor compromiso de tiempo para pagar la deuda, que en muchos casos sale caro dependiendo de la edad de los solicitantes y los costes de los seguros de vida que por lo general se exigen.
  • Hay elevados costes de tramitación que se suman al importe total a re-financiar de la deuda que se quiere reunificar.
  • En muchos casos, por estar en listas de morosos, o por la propia edad del que lo solicita se le deniegan este tipo de préstamos.

Conclusión: ¿Compensa hacer una reunificación de la deuda? Todo depende de lo ahogada que esté la unidad familiar. Mientras se pueda tirar es preferible no hacerla, pero si la liquidez es mínima conviene pensárselo. Otra alternativa es solicitar un préstamo nuevo con el que cancelar la deuda anterior por la propia persona, e incluso tener algo más de capital en caso de que concedan el crédito por encima de ese valor.

Vía: Consumer

Imagen: Fotos Gov/Ba

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...