¿Cuánto se paga de IVA por cada producto y servicio?

Si siempre has querido entender mejor los impuestos te gustará nuestro artículo de hoy en el que te explicamos cómo funcionan los diferentes tipos de IVA.

impuestos

Los impuestos, pese a que muchos digan que no tienen sentido alguno, son un mal necesario para convertir a la sociedad en algo más igualitario. Otro tema sería si el reparto de esos impuestos es en realidad justo o no, porque nadie discute que hagan falta, sino la estructuración de su normativa. Hoy no queremos filosofar sobre ellos, sino adentrarnos en uno de los más habituales y que sigue generando dudas sobre su aplicación. Hoy queremos hablarte de los tipos de IVA para que tengas claro cuánto pagas por cada cosa.

Para aquellos que siempre están al día sobre la actualidad económica, es muy probable que sepas que la normativa del impuesto del IVA ha sufrido varias modificaciones en los últimos años incrementando los tipos. Pese a la controversia que ello ha generado porque a nadie le gusta que le suban los impuestos, sí que es verdad que no se han producido cambios en cuanto a los tipos de IVA en sí mismos. A continuación vamos a explicarte cómo funciona actualmente en España y las exenciones que se producen. No es algo demasiado conocido, pero sí que es cierto que en algunos productos y servicios no se cobra IVA.

Tipos de IVA vigentes actualmente en España

  • Tipo general al 21%: se trata de la tasa de IVA a la que tributan la mayoría de los productos. De hecho, todo lo que no se considere un bien básico para cubrir las necesidades más bajas se incluye en este tipo de recaudación. La mayor parte de los servicios, salvo aquellos que están exentos o los de actividades como la hostelería se quedan con este porcentaje de IVA. Llama por ejemplo la atención que algunos productos que sí son necesarios desaparezcan de los tipos reducidos y se engloben dentro de este paquete. Así por ejemplo, se confirma la discriminación de la tasa rosa porque tampones y compresas se pagan con una tasa del 21% de IVA.
  • Tipo reducido al 10%: en este apartado se incluyen los bienes protegidos que se consideran importantes para el desarrollo del propio país y de las personas. Para que te hagas una idea de todo lo que se incluye con este tipo de IVA podríamos destacar: productos alimenticios y de uso agrícola, forestal o ganadero; medicamentos veterinarios, agua, productos farmacéuticos de consumo, compra de viviendas y garajes, obras de rehabilitación y renovación de vivienda, flores y plantas, transporte de viajeros, servicios aficionados deportivos, asistencia social, ferias y exposiciones comerciales, hostelería …. Como ves, el apartado es bastante amplio y quizás se queden fuera productos que realmente deberían estar aquí, así como haya algunos que no tiene sentido mantener. Con la reforma se eliminaron las flores de este tipo de IVA, pero luego se volvieron a colocar en él por los problemas que ocasionaba.
  • Tipo superreducido al 4%: se trata de un IVA protegido en el que se incluyen aquellos productos y servicios básicos para las personas. Se incluyen en este apartado alimentos básicos de la cesta de la compra, libros y periódicos, medicamentos, prótesis, implantes y vehículos para discapacitados. En este sentido se ha planteado muchas veces eliminar de este grupo a la prensa porque no tiene sentido que se mantenga en un IVA tan pequeño cuando los materiales de uso escolar sí cambiaron su tributación con la última reforma del impuesto.

Exenciones al IVA en España

Dentro de la normativa que regula el IVA hay una cuestión que resulta bastante curiosa y no es otra que el hecho de que pocos saben que algunos productos y servicios no pagan IVA en España. Eso quiere decir que cuando te entreguen la factura no verás reflejado el impuesto. Esto no es algo que la empresa pueda decidir, sino que es la propia Hacienda la que define aquellos que están exentos para proteger a un determinado sector o a un grupo específico de consumidores. Algunos de los bienes y servicios que quedan exentos del impuesto son:

  • enseñanza en centros públicos o privados autorizados
  • asistencia a personas físicas por médicos y servicios sanitarios
  • servicios profesionales prestados por artistas plásticos, escritores y gráficos
  • servicios de entrega de sellos de correos de curso legal
  • operaciones de servicios de seguros, reaseguros y capitalización
  • servicios de mediación a personas físicas en operaciones financieras
  • arrendamiento de viviendas
  • entrega de terrenos rústicos y no edificables
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...