¿Cuánto dinero debo ahorrar para tener un buen colchón financiero?

Es muy probable que hayas escuchado hablar muchas veces del famoso colchón de los ahorros. Pero, ¿de cuánto dinero hablamos como recomendación en tu caso?

ahorro

Es probable que en más de una ocasión hayas querido cambiar tus hábitos financieros para ahorrar más. De hecho, en A Fin de Mes hablamos habitualmente de la necesidad de ahorro y de las causas que están detrás de la incapacidad de conseguirlo. Sin embargo, es todavía más habitual que te preguntes hasta qué punto tienes un buen colchón financiero. Me explico mejor, ¿es suficiente lo que tienes ahorrado para enfrentar imprevistos? Si todavía no has comenzado a ahorrar ¿de cuánto dinero hablamos para considerar que tienes un buen colchón financiero? Precisamente a ambas cuestiones respondemos hoy.

Son muchas las teorías que existen para determinar cuándo se tiene un buen colchón financiero. Aunque a continuación vamos a desgranar algunas de ellas, debes saber que nunca existe una cantidad fija que se pueda determinar como un buen colchón de ahorro. Tener el suficiente dinero para enfrentar imprevistos depende en gran medida de lo que ganas, de cuánto gastas y de las cargas que tengas actualmente. Por lo tanto, no hay una cifra única que se pueda llamar a sí misma como una buena cifra. Así que, no te quedará otra que hacer cálculos y ver si realmente vas por el buen camino.

Cómo calcular tu colchón de ahorro ideal

Las fórmulas que existen para calcular el colchón de ahorro que necesita cada persona son muchas. De hecho, gracias a las nuevas tecnologías son muchos los bancos que han implementado asesores virtuales con los que conseguir hacer esta suma de una manera más fácil. Pero si en tu caso no cuentas con una de estas herramientas, o simplemente no te apetece utilizarlas, te vamos a explicar a continuación cuáles son las teorías más habituales para saber cuánto deberías estar ahorrando actualmente para conseguir tus objetivos de ahorro a largo plazo.

  • La teoría de los gastos: algunos expertos consideran que el cálculo del colchón financiero debe basarse en el total de gastos fijos que tiene una persona mensualmente. Así cuando sumas todo aquello que está siempre ahí, como los recibos, la hipoteca, los gastos de la compra doméstica…. los cálculos indican que deberías tener un colchón que cubra entre tres y seis meses del total de esos gastos fijos. ¿Cumples con esta condición? ¡Enhorabuena!
  • La teoría de las pagas extras: otra de las fórmulas que se utilizan para hacer un cálculo del colchón de ahorro ideal es la de las pagas extras. En principio, casi todo el mundo cuenta con dos de éstas al año. Si eres capaz de tener el equivalente al total de la suma de las dos como fondo de ahorro, eso es una indicación de que vas por el buen camino.
  • La teoría de los ingresos: hemos dejado para el final la teoría del cálculo del colchón de ahorro ideal más utilizada actualmente. Ésta consiste en el hecho de que se separen mensualmente una cantidad equivalente a entre el 5% y el 10% del total de lo que se gana. Si a finales de año la suma consigue tener el 5-10% de los ingresos anuales, podríamos decir que estás en la línea de obtener un buen colchón de ahorro.

Como ves, son muchas las fórmulas que existen para calcular el ansiado colchón de ahorro perfecto, pero todas se centran en una filosofía de ahorro a largo plazo. Eso significa que no bastará con un análisis en profundidad de tu situación sino que tendrás que esforzarte mes a mes para lograr los objetivos y decir que por fin, a final del año, estás más cerca de lograr esa estabilidad financiera que te blinda ante futuros imprevistos.

Cómo conseguir el colchón de ahorro deseado

Es difícil poner en marcha prácticas de ahorro que te conduzcan a lograr los objetivos. Sin embargo, nadie dijo que ahorrar dinero fuese una tarea fácil, aunque de seguro valdrá la pena. En ese sentido, creo que lo mejor que puedes hacer es comenzar por entender cuál es tu situación financiera y hasta qué punto podrías ahorrar sin que te afecte a tus finanzas. Una vez tengas claro esto, hay que poner en marcha un plan para lograrlo, y pueden serte de gran ayuda las aplicaciones para llevar las finanzas personales que te ayudarán a controlar los ingresos y los gastos. A partir de ahí, solo te quedará colocar el capital que estás consiguiendo en los productos que más rentabilidad te ofrezcan mientras continuas con tus rutinas para hacer un colchón más sostenible.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...