¿Cuánto debe crecer España para crear más empleo?

De acuerdo con una teoría, es necesario que el PIB crezca para que aumenten los empleos. Detalles aquí.

Qué tanto debe crecer el país para desarrollar más empleos

Esa es la gran pregunta que se hacen todas las personas en el territorio español en los últimos años. Si bien la economía se ha ido recuperando en los últimos años a un gran paso, todavía esta no parece ser estable como para generar una mayor cantidad de empleos en la región.

Son muchas las variantes que se han manejado sobre este tema en España. Algunas personas han hablado de que con un crecimiento del 1,5 o el 2 por ciento, se pueden comenzar a generar empleos, idea que se respalda por varias teorías. No obstante, hay algunos que difieren de este tema.

Ley de Okun

Los que van en línea con el primer pensamiento pueden ir de la mano con la Ley de Okun. Este economista norteamericano propuso en 1962 que en el PIB debía crecer entre un 2 o 3 por ciento para que un país pudiera generar empleo de forma constante, destacando que cualquier crecimiento inferior a este se traduciría en desempleo. Sin embargo, de acuerdo con esta ley, una vez que se estabiliza el crecimiento en un 3 por ciento, el país debería crecer en dos puntos más en PIB para poder mantener el desarrollo de empleos en el país.

Lo único contradictorio de esta ley es que fue basada en la economía de los Estados Unidos de 1950, por lo que no se puede tomar como un buen referente dado que las sociedades han cambiado mucho desde  entonces.

Empleo sin crecimiento

Otra de las razones que hay que tomar en cuenta es que el desarrollo de empleos no está ligado obligatoriamente al crecimiento de un país, algo que ya demostró España antes de caer en la crisis. En su momento, con un crecimiento de apenas del 0,5 por ciento, España seguía generando empleos. La gran mayoría en el sector de construcción. No obstante, al momento de la crisis, la mayoría de las empresas que siguieron a flote son las que empleaban menos manos de obra.

Compañías que se van más con la tecnología pueden ayudar al crecimiento del PIB de un país, sin tener que generar una mayor cantidad de empleos. En conclusión, la generación de empleos en España puede variar por muchos factores. El crecimiento del PIB siempre será una buena señal para anticipar nuevos puestos de trabajo; sin embargo, muchos consideran que el crecimiento debe ser superior al 3,2 por ciento para que se comiencen a ver los nuevos empleos para la población.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...