¿Cuánto cuesta contratar fondos de inversión?

Si estás pensando en contratar un fondo de inversión, entonces debes conocer cuáles son sus costos.

Conoce los costos de contratar un fondo de inversión

Cuando se habla de fondo de inversión, se hace referencia a la institución de inversión colectiva (IIC), que se encarga de reunir fondos de distintos inversores, naturales o jurídicos, para invertirlos en diferentes instrumentos financieros, responsabilidad que se delega a una sociedad administradora que puede ser un banco o institución financiera.

En enero de 2018 se registró un crecimiento de los fondos de inversión superior a los cinco millones de euros, hasta alcanzar los 268.638 millones de euros de patrimonio. Esto según cifras otorgadas por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones.

Este incremento registrado es un reflejo de lo que implican estos fondos de inversión entre los pequeños y medianos inversores, ya que generan ganancias en los productos de ahorro de toda la vida (depósitos a plazo, pagarés bancarios o cuenta de alta remuneración), para disfrutar e invertir.  Dicho esto, es necesario saber: ¿cuánto cuesta contratar fondos de inversión?

Fondos de inversión: ¿cuánto cuesta?

Los fondos de inversión tienen una característica relevante: poseen varias comisiones, lo que lo diferencia de los demás productos financieros. Sin embargo, es importante tener claro que ellos afectan tanto a las carteras basadas en renta variable como fija o incluso a los modelos alternativos.

Otra cosa que se debe conocer es que no todos los fondos de inversión son iguales. Por lo tanto, sus comisiones pueden variar, ya que estas se deducen del valor de liquidación del mismo fondo de inversión, al cargarse directamente sobre el mismo.

En todos los casos, hay que tener conocimiento claro de cuáles son las comisiones que se puedan generar, para evaluar si es rentable o no apostar por contratar este tipo de modalidad.

Las comisiones fijas

Por lo general, entre las comisiones más habituales fijas de los fondos de inversión se encuentran  la de gestión y la de depósito, las cuales son obligatorias y se cobran la gestora y el depositario y ya están deducidas sobre su valor de liquidación

Ellas van a tener su diferenciación a partir de los beneficios que generen. Aunque suelen ser muy parecidas una de las otras, existen algunas diferencias como:  

  • La gestión: es cobrada por su propia gestora, donde no se puede sobrepasar el límite del 2,25 % sobre el patrimonio del fondo.
  • El Deposito: es ejecutada por el banco, donde el límite establecido anual es de 0,2% sobre el patrimonio del fondo que se contrató.

Lo importante de todo esto es que los porcentajes varían dependiendo de la complejidad y dificultad del fondo de inversión.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...