¿Cuánto cobraré de pensión de jubilación? La campaña y los bancos

La campaña informativa acerca de cuánto cobraremos de pensión de jubilación destina un montón de dinero a cartas que además no serán vinculantes e incita la contratación de planes privados.

pensiones jubilacion

Lo cierto es que ya es sabido por prácticamente todos los españoles que a lo largo de este año, la Seguridad Social le mandará a todos aquellos que tengan más de 50 años una estimación de lo que cobrarán al jubilarse. Evidentemente, el dato es el actual, pero como a muchos de ellos les faltan aún años para lograr alcanzar la jubilación, ya se avisa que eso será así solo en el caso de que no cambien de nuevo las leyes, como ya ocurrió con la reforma de las pensiones del actual ejecutivo. Tras esta iniciativa, hay un montón de intereses, además de una buena suma de dinero que se podría destinar a muchas otras cosas.

Entiendo que los ciudadanos tienen derecho a saber cuánto cobrarán de pensión. Pero ¿de verdad hace falta gastarse millones de euros en notificárselo con una carta que además no es vinculante, porque podría cambiar el monto o el derecho a percibirla si se producen cambios en el futuro? Mi respuesta es un rotundo no. Si pusiesen a disposición del ciudadano un sistema de consulta en las oficinas, y a través de internet o vía telefónica con los actuales funcionarios, sería el mismo servicio y costaría mucho menos. Pero eso no es todo.

No solamente se trata de un despilfarro de los muchos que tienen lugar en España. Además a la campaña ¿Cuánto cobraré de pensión de jubilación? hay que sumarle el papel de los bancos. Algunas entidades ya se han sumado a ser los primeros en exponer simuladores accesibles desde la red que calculan cuánto cobraría uno de pensión en caso de contratar alguno de los planes de pensiones privados que nos ofrecen complementado con el oficial de la Seguridad Social. De hecho, no dudan en demostrar que quizás lo que se nos ofrece en las pensiones sea poco, y no nos dé para mantener nuestro actual nivel de vida. La jubilación del futuro de BBVA es un buen ejemplo de lo que estoy comentando.

Pese a que tenemos una de las cotizaciones laborales más altas de toda Europa con respecto al porcentaje que se aplica sobre el salario, nuestras pensiones son de las más bajas. Y poco a poco, la idea de un sistema de pensiones privado va calando en la sociedad. Al grito de es necesario y bajo la filosofía del hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, asumiremos ésta como las otras tantas privatizaciones que se han hecho. Y aquí no ha pasado nada. Solo que pagaremos lo mismo o más, por mucho menos.

Imagen: ANSESGOB

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...