¿Cuáles son los gastos de vender una vivienda?

Si estás pensando en vender una vivienda deberías tener en cuenta cuáles son los gastos asociados a ello. Hoy te los explicamos en A Fin de Mes.

hipoteca

Aunque es probable que no sea el mejor momento para vender una vivienda, el repunte tímido del mercado ha animado a algunos particulares que necesitan de liquidez a lanzarse al mercado de la venta de activos inmobiliarios. Sin embargo, los impuestos y los gastos son algo que hay que tener en consideración a la hora de vender una casa y que influyen de manera importante en el capital restante que se obtendrá como beneficio final de la operación. Si te encuentras en esa situación es muy probable que te resulte de gran ayuda la información que te vamos a dar hoy en A Fin de Mes.

Casi siempre que se habla de los gastos asociados a operaciones de compra-venta, se exponen los gastos de aquellos que van a comprar. El hecho de solicitar una hipoteca con todos los gastos que acarrea y que los bancos son propietarios de buena parte del parque de vivienda de segunda mano en España hace que esa información esté más a la vista. Quizás por eso los vendedores se encuentran en muchas ocasiones con un montón de dudas poco sencillas de resolver. Hoy vamos a hacer todo lo posible para que les quede completamente claro.

Los gastos de vender una vivienda

Son varios los gastos e impuestos que hay que tener en consideración a la hora de vender una vivienda. Entre los más importantes, los cuales vamos a analizar a continuación hay que destacar la plusvalía de Hacienda, el impuesto o plusvalía municipal, la cancelación de hipoteca, si la hubiera, y los gastos de notaría que correspondan al vendedor.  Sin embargo hay que tener en cuenta que la ley ayuda a aquellos que por cualquier circunstancia tienen que deshacerse de su vivienda habitual. En ese sentido, si en el plazo de dos años se compra otra vivienda, entonces se queda eximido de abonar la plusvalía de Hacienda.

Plusvalía de Hacienda para vender una vivienda

Este es el impuesto del que hemos hablado en algunas ocasiones en nuestro blog porque se disparó al eliminarse con la reforma de 2014 las correcciones y coeficientes que permitían reducir en el IRPF las plusvalías obtenidas por la venta de la vivienda. En ese sentido, se han incrementado mucho los impuestos que se deben abonar por esta causa y resulta interesante plantearse una nueva inversión si lo que se vende es la vivienda habitual para evitar su pago. La ley también exime del pago de este impuesto a los mayores de 65 años que inviertan el importe de la venta en una renta vitalicia a su favor. También está exenta pero habría que declararla si se vende la vivienda habitual.

El otro caso que habría que tener en consideración es que si la vivienda se vende por un importe inferior al que se compró se declarará como una pérdida patrimonial. En ese sentido, el contribuyente tiene a su disposición la posibilidad de compensarlo con las ganancias obtenidas hasta los siguientes cuatro ejercicios fiscales.

Plusvalía municipal para vender una vivienda

Se trata de una tasa que debe abonar todo el mundo y se liquida directamente en el ayuntamiento en el que se encuentre el bien inmueble. Es conocido oficialmente como el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTU), aunque generalmente se le denomina plusvalía municipal. El cálculo de este impuesto se hace sobre el valor catastral de la casa y sobre el número de años que se haya tenido en propiedad. Sin embargo, con las actuales revisiones del IBI al alza se ha incrementado considerablemente en los últimos años mientras bajaba el precio real de venta de las viviendas.

Gastos de notaría

Por último hay que tener en cuenta que los gastos asociados a la venta de una vivienda deben considerar a las notarías. De hecho, de manera general y salvo algún acuerdo pactado entre el comprador y el vendedor, a cada uno de ellos le toca abonar un importe determinado por escriturar la operación de compra-venta.

Como ves, son varios los gastos de vender una vivienda que hay que tener en cuenta y que influirán notablemente en el beneficio final que obtengas por la operación. ¿Habías tenido en cuenta todos estos gastos a la hora de calcular bien el beneficio que te supondría vender la vivienda actual?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 1
Loading ... Loading ...