¿Cuáles son las obligaciones y derechos del beneficiario en los seguros de vida?

Los seguros de vida tiene responsabilidades que deben cumplirse tal cual estén estipuladas.

Cuales son las obligaciones y derechos del beneficiario en los seguros de vida

Los seguros de vida han sido una forma de dejar tranquilos económicamente a seres queridos en el momento de fallecer, por lo general los beneficiarios son la pareja y los hijos. Sin embargo, aunque se adquieren con el fin de dar una protección póstuma, puede suceder que llegado el momento quienes deben cobrarlo no saben que hacer.

Las compañías que se dedican a la venta de seguros de vida, por lo general tienen un abanico de opciones que ofrecer. Es importante detenerse a leer las llamadas “letras pequeñas” de esta forma se garantiza la adquisición de los beneficios que queremos dejar a la familia. Es importante que ellos conozcan la existencia del seguro, sin duda esto ahorrará problemas llegado el momento. También existen los casos en que los beneficiarios de un seguro de vida no estén indicados en la póliza, de ser así de inmediato el cobro recae sobre los herederos legales, esta situación por lo general suele complicar las cosas por los trámites legales que conlleva.

Derechos de los beneficiarios de seguros de vida

  1. Derecho a la atención: el beneficiario de la póliza tiene derecho a tramitar el cobro de su seguro de vida con solo ser el beneficiario demostrado ante la compañía de seguros.
  2. Derecho a la información: a través del Registro de Contratos de Seguros con Cobertura de Fallecimiento, todos los españoles pueden averiguar si un familiar cercano adquirió alguno de los seguros de vida disponibles en el mercado.
  3. Derecho al cobro: si la persona que falleció dejó un testamento aparte del seguro, el beneficiario no necesita esperar la repartición de la herencia para cobrar de forma individual su seguro.

Obligaciones de los beneficiarios de seguros de vida

  1. Debe identificarse: él o los beneficiarios deben demostrar su identidad para poder cobrar el seguro de vida, bastará con su documento de identificación y si no es un beneficiario directo sino heredero deberá hacer los trámites para designación de herederos.
  2. Pago de impuestos: el pago de impuesto de Impuesto de Sucesiones y Donaciones, no realizar este pago detiene la liquidación del seguro.

Es posible que el contratante decida no informar sobre la adquisición de seguros de vida en caso de poseer varios, esto puede verse a menudo pero ya mencionamos cómo averiguar. En algunos casos los seguros de vida aparecen reflejados en el testamento, en este caso bastará solo con cumplir los requisitos que solicite la compañía aseguradora.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...