¿Cuáles son las condiciones para hacer un rescate del plan de pensiones?

Si actualmente necesitas liquidez en tu hogar y estás pensando en rescatar el plan de pensiones, deberías conocer cuáles son las fórmulas para poder hacerlo de forma legal.

pension autonomos

Mucho se está hablando actualmente de los planes de pensiones. En realidad, se acerca la recta final del año fiscal y eso hace que sean muchos los que se planteen aportar dinero para que la declaración de la renta les salga a pagar menos. En ese sentido, son muchas las entidades bancarias que están recordando a sus clientes con campañas de fidelización que ellos pueden ofrecerle más por su dinero pagando un porcentaje sobre el total del plan de pensiones si lo traspasan. Todos esos contratos hay que leerlos con lupa porque a veces ese traspaso y el cobro de la cantidad promocional suponen asumir una permanencia con la entidad. Sin embargo, en ningún caso el traspaso supondrá tener a disposición ese plan de pensiones.

Entonces, ¿si quieres disponer de ese dinero, qué deberías hacer? En realidad, la normativa que regula los planes de pensiones ha sufrido varias modificaciones, una de ellas en la actualidad e implica que los usuarios apenas pueden retirar ese dinero bajo muy pocos supuestos. En ese sentido, supone un verdadero sinsentido saber que, para muchos, no hay manera de tener ese dinero que tanta falta les hace y que al fin y al cabo es suyo. Hoy queremos hablarte de los supuestos en los que sí vas a poder recurrir al plan de pensiones para que te quede claro y, además, puedas decidir si te compensa seguir aportando dinero o no.

Supuestos para poder rescatar un plan de pensiones

El plan de pensiones es una cuenta de ahorro remunerada que está pensada para que los contribuyentes tengan dinero que complemente su pensión de jubilación pública. Sin embargo, por diversas razones, las sucesivas modificaciones de la ley han hecho posible que se contemplen otros sucesos para poder recuperar ese dinero. Sin embargo, lo que no cuentan muchas entidades que comercializan los planes de pensiones es que son complejos y escasos. Eso sí, hay que decir que la última normativa ha flexibilizado el acceso al dinero y ahora se puede recurrir al plan de pensiones pasados 10 años desde la última aportación que se pretenda retirar, siempre y cuando se haga a partir de 2025. Los demás supuestos los listamos a continuación:

  • Jubilación
  • Incapacidad permanente absoluta, total o gran invalidez
  • Paro de larga duración con agotamiento de subsidio o inscripción en el paro por no tener derecho a éste en el caso de los autónomos
  • Por enfermedad grave de la propia persona o de los familiares directos de éste
  • Por encontrarse en una situación de deshaucio de la vivienda habitual. Este supuesto dejará de considerarse en 2017.

Tipos de rescate en los planes de pensiones

Aunque en otros artículos en los que hemos analizado a fondo del funcionamiento de los planes de pensiones te hemos adelantado parte de esta explicación, hoy queremos resumirla para que, en caso de que cumplas condiciones, sepas las posibilidades que tienes para recuperar ese dinero que llevas ahorrando tiempo:

  • Rescate de capital: el poseedor del plan de pensiones retira de una sola vez el total del importe. El problema está en la tributación en Hacienda por rentas que podría encarecer de forma considerable la factura fiscal de ese año.
  • Rescate por renta asegurada: se pacta una cantidad mensual durante un período de tiempo que el contribuyente va a recibir el total de su plan de pensiones. Se recomienda esta figura para no pagar demasiado en la Declaración de la Renta cuando se dispone de una importante base de dinero.
  • Rescate mixto: se trata de un mix entre las dos opciones pactando una parte como capital y otra parte como renta.
  • Rescate parcial financiero: este tipo de rescate es un recate parcial en toda regla, pero es muy particular. Parte del dinero se mantiene en el plan de pensiones y no se rescata, quedando solamente disponible para otros supuestos de retirada como lo son la dependencia o la muerte.

Como ves, el tema de los planes de pensiones resulta bastante complejo y, dado que son un producto muy habitual en la economía española, es importante conocerlos a fondo para no equivocarte ni en su contratación, ni al retirarlo cuando la ley te lo permita. Muchas personas se llevan la sorpresa solo cuando necesitan del dinero y es importante contar con la escasa disponibilidad que tiene para asegurarte de que es realmente el producto que necesitas e inviertes lo justo en él. ¿Tienes ya un plan de pensiones en una entidad o aseguradora?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...