¿Cuáles serán las diferencias de gasto navideño entre solteros, parejas y familias?

Aunque en A Fin de Mes hemos ya hablado del gasto navideño, hoy queremos especificarlo según tu situación. Las cosas se ven desde otro punto de vista si eres soltero, pareja o una familia.

regalos navidad

Hace unos cuantos días publicábamos en A Fin de Mes las conclusiones completas del estudio Deloitte sobre consumo en Navidades. Sin embargo, no todas las personas se encuentran en la misma situación personal. Y según cuál sea ésta, el gasto que harán se diferenciará del resto. Tanto en cantidad, como en el tipo de productos o servicios que comprarán por estas fechas. Pese a que a todos nos llega la crisis al bolsillo, y seguro que independientemente de si eres soltero, pareja o una familia al completo, te vienen bien nuestros trucos para ahorrar, queremos especificar cómo gasta cada tipo de usuario.

De ese presupuesto que este año aumenta, en total unos 650 euros para gastarse en Navidades, casi todas las personas lo distribuirán en una proporción parecida. Al menos a lo que se refiere al componente regalos y comidas. Los solteros, las parejas y las familias tienen como prioridades comprarles cosas a amigos y familiares, y disfrutar de su compañía ya sea en cenas familiares, o en cenas fuera de casa. Sin embargo, a partir de esas semejanzas, también surgen ciertas diferencias, sobre todo entre parejas y solteros. A continuación les echamos un ojo.

Así se distribuye de manera general el gasto en Navidades

El gasto que vamos a hacer estas Navidades, independientemente de si eres soltero, tienes pareja, o has formado una familia, se distingue principalmente entre cuatro grupos de objetos o servicios. Sin embargo, los porcentajes que te mostramos se corresponden con la media de todos los encuestados en el estudio Deloitte. Las diferencias comienzan más tarde, y las explicamos en los siguientes párrafos.

  • Un 39% en regalos.
  • Un 31% en comidas.
  • Un 19% en viajes.
  • Un 11% en ocio.

Las reglas del gasto navideño de un soltero

Generalmente un soltero va a mantener el gasto en regalos y en comidas. De hecho, muchas de esas comidas las considerará ocio, porque no serán las cenas habituales en familia, o las obligatorias del trabajo. Hacen más vida social y, por lo tanto, se notará en el gasto. Sin embargo, lo que más llama la atención de este colectivo es el alto interés que tienen en viajar. De hecho, ese 19% de gasto en viajes para ellos se queda realmente pequeños. Si pueden, y se lo están planteando, aprovecharán las muchas gangas que las aerolíneas ponen a su disposición para desconectar a lo largo del año. Planifican muy bien sus viajes, y saben aprovechar las gangas por sus menores compromisos.

Las reglas del gasto navideño de una pareja

El gasto de una pareja difiere bastante del del soltero tipo. Pero tampoco se parece demasiado al de las familias. De hecho, como dijimos anteriormente, ambos colectivos tienen en común las comidas y los regalos, que se llevarán más del 50% del presupuesto total. A diferencia de ambos, las parejas deciden invertir si cabe un poco más en regalos para la persona con la que conviven. Sin embargo, esos regalos tienen mucho que ver con ocio y viajes, por lo que esos dos grupos podrían fusionarse en el caso de que encajes en la definición de gasto navideño de parejas de Deloitte.

Las reglas del gasto navideño de una familia

El último colectivo que nos queda por analizar son las familias. En realidad, ellas se gastarán más que la media en regalos y en comidas, dejando los viajes solo como opción en caso de tener que hacer visitas a familiares que no se encuentran cerca. Por lo tanto, serán el colectivo que más gaste en los dos primeros factores de la lista, y que menos gaste en los dos últimos.

Está claro que no todos somos iguales. Por eso, cuando echas un vistazo a todas esas ideas que se acumulan en los estudios de consumo, puede que no te encuentres representado en el grupo que te corresponde. Al fin y al cabo, lo único que pretenden estas encuestas es entender de forma generalizada al público, no pararse en los detalles personales. Por eso, si en tu caso  vas a gastar de un modo completamente distinto al que indica Deloitte, te invitamos a que lo compartas con nosotros contándonoslo en los comentarios. Así, aquellos que no somos iguales al resto, tendremos también nuestro rincón de visibilidad. ¿No te parece?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...