¿Cuál es el plazo de la Agencia Tributaria para reclamar una declaración?

Si hay errores en nuestro borrador, debemos proceder a subsanarlos antes de presentar la declaración. Si no se hace, podemos tener problemas hasta cuatro años después, el tiempo de Hacienda para revisarlos.

agencia tributaria

Estamos en plena campaña de la Declaración de la Renta. De hecho, ésta se inició hoy mismo y nos hemos encontrado con que los contribuyentes se han abalanzado en internet para lograr ser los primeros en solicitar su borrador por esta vía. Por aquello de que el que antes la presente, antes se hace con la devolución de su dinero. Y considerando la situación de las economías domésticas, por poco que sea que nos toque a devolver, será bien recibido. Sin embargo, hoy en A Fin de Mes queremos analizar un aspecto menos conocido de las declaraciones del IRPF, que no por ser poco popular resulta menos importante en nuestras obligaciones fiscales. Nos referimos a los plazos que tiene la Agencia Tributaria para reclamarnos por declaraciones ya presentadas.

Plazos de la Agencia Tributaria para reclamar una declaración

Posiblemente, cuando nos equivocamos en la presentación del borrador sin modificar datos, o lo hacemos colocando algunos que no son del todo correctos, en la mayoría de los casos no somos conscientes del hecho, pero eso no nos exime de cometer una falta ante la Administración. Por supuesto que Hacienda no revisa de forma pormenorizada todas y cada una de las declaraciones, pero las que revisa puede reclamarlas en hasta cuatro años desde que se hayan presentado. Esto quiere decir que a día de hoy, la Agencia Tributaria podría solicitarnos explicaciones de las declaraciones de 2010.

Una vez pasan estos cuatro años, la entidad ya no puede solicitarnos ni explicaciones, ni aplicarnos sanciones por errores que hayan podido incluirse en las Declaraciones de la Renta pasadas, aunque de seguro que si los detecta, la vigilancia aplicada sobre nuestros siguientes movimientos fiscales será mayor. En todo caso, conviene saber que el plazo de 4 años es el correcto, porque en ocasiones Hacienda también se ha hecho la lista y ha enviado solicitudes que ya estaban vencidas, en parte por el gran retraso con el que se trabaja en la Administración Pública. Si eso ocurre, el ciudadano puede responder alegando el vencimiento de plazo legal, y solicitar quedar exento de lo que se le está pidiendo o de la sanción que están aplicando.

En todo caso, lo mejor que podemos hacer para evitar problemas a día de hoy, y futuros a un plazo de hasta 4 años es verificar con mucha cautela el borrador de la Declaración de la Renta y sobre todo, si no sabemos bien cómo funciona, llevarlo a un asesor que nos ayude a cumplimentarlo.

Imagen: catorze14

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...