Crowdlending: todo lo que debes saber sobre los préstamos entre particulares

La economía colaborativa sigue su curso y cada vez hay más herramientas para realizar operaciones entre particulares. Hoy te hablamos del Crowdlending.

prestamo

Sobre economía colaborativa hemos hablado en muchas ocasiones en nuestro blog. Sin embargo, en lugar de ser un fenómeno de moda pasajero que enseguida se desinflaría, tal y como muchos dijeron, se ha convertido en una tesis de la que sacar un montón de ideas para poder mover la economía entre particulares. Si ya has probado los coches compartidos, o eres de los que adora salir de vacaciones a una vivienda alquilada a un particular, creo que te va a gustar el término que te mostramos hoy. Precisamente hoy hablamos de Crowdlending.

¿Qué es el crowdlending? Aunque su nombre en inglés te suene demasiado extraño y en realidad para un español no sea demasiado fácil de pronunciar, lo cierto es que su definición es el préstamo entre particulares. En lugar de acudir a una entidad bancaria o a un servicio especializado similar, lo que se propone en estos casos es que sean los propios particulares los que presten su dinero a otras personas. ¿Quieres saber más? ¿Te interesa la idea? Pues hoy en A Fin de Mes te contamos todo lo que tienes que saber sobre el Crowdlending.

Plataformas de Crowdlending

Para poder prestar dinero o pedir prestado dinero hay que acudir a una plataforma de crowdlending. Existen muchas en la actualidad y aunque cada una tiene sus propias normas de funcionamiento, en realidad una vez conoces la primera de ellas acabas por enterarte de la dinámica de todas las demás. Con un mismo registro puedes convertirte en un inversor que presta sus ahorros a otros a cambio de un determinado tipo de interés, o en una persona que requiere liquidez o capital para hacer crecer su negocio o cumplir sus objetivos particulares.

Préstamos ventajosos para todos con el crowdlendind

Lo positivo del crowdlending es que si la plataforma cumple con lo prometido y se persigue a quien no paga la deuda, todos ganan. Los que van en busca de un dinero que no le ofrecen los bancos consiguen encontrarlo en operaciones generalmente muy transparentes, con poca letra pequeña y muy sencillas de entender. Aquellos que por el contrario disponen de ahorros que están dispuestos a prestar se encuentran con una plataforma óptima para sacarles un rendimiento que de otro modo no podría ser o sería de mucha menor embergadura.

Intereses

Muchos particulares acuden a las plataformas de crowdlending porque en las entidades bancarias no consiguen lo que necesitan. Sin embargo, otros lo hacen en busca de unos intereses más competitivos. Lo cierto es que para ofrecer el tipo de interés, en este tipo de plataformas se hace un análisis crediticio de cada perfil. Cuánto mayor sea el riesgo del préstamo entre particulares, mayor será el interés que te van a cobrar por ese dinero. De manera general, los intereses que se cobran en este tipo de sitios van desde el 5% TAE al 30% TAE para las operaciones de mayor riesgo.

Lo que dicen las leyes

En España, como ocurre en muchos otros países, hubo que cambiar las leyes para que se protegiesen este tipo de operaciones. Actualmente, todas las iniciativas de préstamo entre particulares se regulan por la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial. Además, hay que tener en cuenta que bajo la normativa, los inversores no acreditados tienen unos límites para invertir en este tipo de plataformas. Así, si quisieras conseguir rentabilidad por tu dinero asumiendo ese riesgo no podrías hacerlo por valor mayor a 10.000 euros por plataforma, ni tampoco superior a los 3000 por cada operación.

Como ves, hay alternativas interesantes para recurrir a préstamos de dinero que en las entidades bancarias no siempre se ofrecen con la flexibilidad que te gustaría o que llegan a convertirse en una verdadera tortura por todas las vueltas que hay que dar para poder conseguirlos. El Crodlending aparece en un contexto en el que los bancos no prestan fácilmente el dinero, y en el que además, los inversores más tradicionales no consiguen la rentabilidad esperada para sus ahorros. Así, si se juntan varios pequeños ahorradores podrán otorgar ese dinero que un inversor necesita y está dispuesto a pagar por él un tipo de interés que siempre será mejor que el que ofrecen los depósitos y la mayoría de productos de bajo riesgo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...