Los españoles, más pesimistas que nunca sobre el futuro económico

De acuerdo a una encuesta, ocho de cada 10 españoles no ve como positivo el futuro giro económico del país.

Los españoles no vislumbran un buen panorama económico

Actualmente ocho de cada diez ciudadanos españoles ven con negatividad el rumbo que podría tomar la economía del país, debido a las medidas que pretende aplicar el nuevo presidente del Gobierno Pedro Sánchez, para reducir el déficit fiscal y cumplir las exigencias de Bruselas.

Para los ciudadanos de a pie es complicado tener una buena expectativa hacia el futuro frente a las propuestas del gobierno: alza del IRPF, aumento del diésel e incremento de tasas financieras.

Según una encuesta recientemente realizada por Ipsos, los españoles consideran que el gobierno debería enfocar sus esfuerzos en reducir el gasto público para lograr bajar los impuestos, en lugar de subirlos para garantizar el gasto social.

Proyecciones poco halagüeñas

De acuerdo con las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el crecimiento de la economía española se situará este año en un 2,7%, cifra que a juicio del organismo representa una normalización de la actividad económica respecto al ritmo de años anteriores. Sin embargo, este “avance” no sería suficiente.

Pese a que la cifra anterior ubica la economía española por encima de la de otros países europeos, la proyección para el año 2019 (2,2%) hace que se desvanezca cualquier ilusión de avance y progreso.

Una mezcla de factores

De acuerdo al sondeo de Ipsos, la mezcla de varios factores, como el reciente cambio de gobierno, inestabilidad política y las impopulares medidas económicas han resultado un cóctel fatal que ha influido en la negatividad de los ciudadanos e incluso en su estilo de consumo.

El consumo de los españoles al mes de junio se desplomó a su nivel más bajo desde el año 2015, lo que evidencia que el pesimismo se ha ido apoderando poco a poco de sociedad.

El mercado laboral también es otro factor preocupante, sobretodo en un país donde sus ciudadanos suelen asociar la estabilidad con la capacidad para conseguir empleo. En España el número de desempleados se sitúa actualmente en 3,2 millones de personas.

Rechazo al alza de impuestos

Uno de los puntos que mayor rechazo acumula entre los españoles, según la encuesta de Ipsos, es la subida de impuestos.

Y es que seis de cada diez encuestados considera que los impuestos han subido en gran medida en los últimos años, tanto para las personas naturales como para las empresas.

Por otro lado, un 35% califica la presión fiscal como “insoportable”, 12% considera que las medidas fiscales son insuficientes para sanear la economía y solo un 10% las apoya.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...