Crea tu prespuesto mensual en menos de 20 pasos

Si necesitas crear un buen presupuesto mensual, sigue estos pasos. No son muchos.

Pasos para crear un buen presupuesto mensual

Crear un plan de gastos mensuales para lograr una estabilidad económica es lo que recomiendan todos los especialistas en finanzas. Saber cuánto dinero ingresa en nuestras cuentas bancarias y de cuánto podemos disponer diariamente es un plan bastante respetable, pero algo complicado de crear para la mayoría de las personas.

Sacar cuentas y revisar cada una de las formas en que se puede gastar y ganar dinero mensualmente puede ser tedioso para muchas personas, por lo que abandonan la idea de crear un presupuesto mensual.

No obstante, a continuación te presentamos una serie de pasos que te harán más sencilla la creación de un proyecto de esta magnitud.

1.Determinar de cuánto disponemos

Lo primero para crear nuestro presupuesto mensual es sincerarnos y saber de cuánto dinero disponemos cada 30 días, justo después de declarar los impuestos. A esto se le conoce como ingreso ingresos netos.

Esto se puede identificar de distintas maneras:

  1. Si nuestro salario se calcula por años, debemos dividir nuestro ingreso neto entre 12 para saber de cuánto disponemos en cada mes.
  2. Por el contrario, si cobramos por hora laborada, calcula el ingreso neto en base al promedio de horas laboradas durante una semana. Además, si estas varían de alguna forma, toma como referencia la menor cantidad y el resto puede ser considerado como ingresos adicionales.
  3. Si los ingresos son quincenales, tu presupuesto debe estar basado en dos salarios. Estos casos resultan particularmente especiales ya que dos veces al año se reciben bonificaciones adicionales, lo cuales pueden ser ahorros.
  4. Si eres un trabajador independiente, calcula tu presupuesto en base a los ingresos de los 6 o 12 meses más recientes.

2.Incluye fuentes de ingresos alternas

Una vez que sepamos cuáles son nuestros ingresos netos, podemos agregar a nuestro presupuesto aquellos ingresos que recibes regularmente y por los cuales no realizas trabajo alguno, como por ejemplo alguna pensión.

3. No te confíes con los bonos

Si bien los pagos de horas extras o bonos adicionales siempre son bien recibidos, estos no pueden formar parte de nuestro presupuesto mensual, ya que no son un ingreso constante en nuestras cuentas bancarias.

 4.Llegó la hora de los gastos

Una vez que estimemos cuáles son nuestros ingresos mensuales, llegó la hora de saber cuáles son nuestros gastos. Esto puede ser tedioso y un poco complicado, porque de vez en cuanto gastamos demás sin darnos cuenta. Con estos pasos de seguro mejorarás en este aspecto.

5.Calcula cuáles son tus deudas mensuales

En este apartado se puede incluir todo lo que tiene que ver con el pago de hipotecas, giros por la compra de un vehículo o el pago de las tarjetas de crédito. Por lo general son los gastos más fuertes del mes.

6.Los seguros también suman

Este es un gasto que la gente no toma en cuenta, pero que mensualmente puede llegar a los 100 euros.

7.Pago de servicios

Posiblemente es de los más estables. Normalmente se consume la misma cantidad de energía y agua, por lo que no será tan complicado sacar un promedio.

8.La comida

Este tal vez sea el apartado más difícil de calcular. Para que el presupuesto funcione tenemos que olvidar los antojos y comprar lo necesario. La recomendación es hacer siempre una lista.

9.Estima el dinero en efectivo

Es necesario crucial tener un estimado de cuánto dinero retiramos al mes de los cajeros automáticos. Por ejemplo, si hablamos de una cantidad de 500 euros, de la cual utilizamos 100 para la compra de alimentos, este es un monto que debemos restar al presupuesto de comida mensual, y así ir balanceando nuestro plan de gastos.

10.Gastos ocasionales

Siempre es bueno tener algún dinero destinado mensualmente para gastos especiales. Algún regalo por un cumpleaños o el día de las madres. Al tener dispuesta cierta cantidad, no le quitaremos balance a nuestro presupuesto. 

11.¿Cómo mantener nuestro presupuesto al día?

Una vez que tengamos todos los datos necesarios para crear nuestro presupuesto, es crucial que mantengamos un orden.

La siguiente estrategia puede funcionar:

  1. La primera es el viejo y confiable cuaderno, donde anotaremos todos nuestros ingresos y egresos durante cada día de cada mes. Un poco antiguo, pero efectivo.
  2. También podemos utilizar una hoja de cálculo, la cual nos permitirá jugar con los números y ver qué sucedería si alteramos algo en nuestro presupuesto en el futuro cercano o lejano.

12.El orden es fundamental

Los pasos que debemos seguir para que nuestra herramienta de cálculo esté ordenada y acorde con nuestro proyecto de liquidez son los siguientes.

  1. Hay que calcular los ingresos en dos totales. El primero suma los ingresos nuevos percibidos en el mes. El segundo incluye el dinero ahorrado en las cuentas.
  2. En el caso de los egresos, se deben tomar en consideración tres montos. El primero va de la mano con todos los gastos fijos. El segundo incluye los gastos variables, como la comida. El tercero es la suma de los dos primeros.

13.Revisa tu presupuesto

Ahora bien, una vez que tengamos todo cargado en nuestra página, llegó el momento de revisar cómo va nuestro plan de ahorro.

  • Si la resta de los ingresos con los egresos da un saldo positivo, vamos bien.
  • Por el contrario, si el saldo es negativo, es momento de revisar con detalle nuestros gastos y ver cómo podemos cambiarlos.
  • Por último, si la resta da cero debemos buscar la forma de ahorrar algo de dinero en el futuro.

14.Tips adicionales

Con cada uno de estos pasos obtendrás un presupuesto estable al final de mes. Sin embargo, aún existen algunos detalles que puedes tener en consideración.

  • Mantén una copia impresa del presupuesto mensual para poder revisarlo diariamente y de forma rápida.
  • Siempre que se presente la oportunidad, es mejor ahorrar dinero que gastarlo en cualquier cosa.
  • A medida que vayan cambiando tus ingresos y estilo de vida ve ajustando tu presupuesto para que esté acorde con tu realidad.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...