Cosas a tener en cuenta en las nuevas multas de la Ley de Tráfico

Aunque no se ha hecho demasiado público, lo cierto es que los plazos de notificaciones de las multas de tráfico cambian de manera considerable con la nueva ley. Hoy te lo explicamos.

multas

Probablemente muchos de nuestros lectores estén ya al tanto de algunas de las novedades que han entrado en vigor con la nueva Ley de Tráfico. Sobre todo en el ámbito de multas y sanciones ha habido bastantes cosas que han cambiado y por lo general se han endurecido considerablemente las normas de circulación y los límites de velocidad. Aunque en ese sentido es bastante discutible la que describe multas con tan solo sobrepasar un kilómetro el límite permitido, porque los radares no son tan precisos, lo cierto es que hoy queremos hablarte de otro tipo de cambios que podrían afectarte en caso de multa. Se trata de aquellos que tienen que ver con los plazos y las notificaciones.

Se trata de un asunto realmente importante porque además no ha aparecido en prensa demasiadas veces con lo que puede que muchos de nuestros lectores lo desconozcan. Precisamente porque los ciudadanos tenemos la obligación de leernos el BOE y estar al tanto de las nuevas normas y no conocerlas no nos exime de cumplirlas, creo que es importante que para defender tus derechos conozcas los nuevos plazos para las multas de tráfico. De hecho, el primero que se ha cambiado es el del proceso de notificación. Si antes había que esperar a que nos llegase la multa a casa, ahora, si un agente nos la entrega en mano, la sanción comienza sus plazos legales el mismo día de la infracción.

En caso de que se trate de una infracción de tráfico por radares, todo se mantiene como estaba, y los plazos para pronto pago y para alegaciones se empiezan a contar desde el día en el que se ha dado por notificado al ciudadano. A partir de la fecha de la notificación, que dependerá de lo que acabamos de explicarte, ahora los conductores o cualquier otra persona afectada por la Ley de Tráfico con una sanción en firme (recordamos que los peatones también pueden ser imputados en ciertos delitos y faltas viales) tienen 20 días para hacer el pago con el descuento o para emitir las alegaciones que estimen oportunas. Dicho esto, y en caso de que no hagas ni lo uno ni lo otro, la propia administración puede recurrir a la vía ejecutiva cuando se cumplan los 30 días desde la notificación. Así que tocará tomar nota para que no se nos pasen los plazos y acabemos sin recursos o sin aprovecharnos del descuento.

Imagen: rahego

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...