Consejos legales que debes conocer antes de firmar tu hipoteca

Es importante que conozcas algunos datos importantes que te serviran a la hora de firmar tu hipoteca

Consejos legales que debes conocer antes de firmar tu hipoteca

¿Pensando en una hipoteca? Cuidado, debes ser muy precavido si estas optando por una, pues hay muchos detalles detrás como las condiciones legales, de las que en ocasiones no se está muy claro al momento de solicitarla. Algo muy común es que las personas se dejen llevar por un bajo diferencial que termine siendo una especie de oferta engañosa, en la cual el préstamo que usted solicite tenga unas vinculaciones muy altas. Sin duda lo mejor es ser precavido, informarse en el banco y tener un notario cerca que pueda asesorarlo en el proceso. 

Las reglas de una hipoteca

1) Infórmate

Lo primero que debes tener claro es que debes indagar y consultar las diferentes opciones de hipotecas, además los servicios que puedan ir incluidos para obtener un buen diferencial como por ejemplo, tarjetas de crédito, pensiones, seguros de vida, entre otros. Igualmente debes estar atento a las comisiones que se puedan aplicar: amortizaciones, novación por ampliación de plazo, cancelación total o parcial, entre otros.

2) Financiación y gastos

Cada entidad bancaria establece condiciones distintas respecto a la cuantía prestada, lo habitual es que sea 70% u 80%. El monto irá acorde al caso, inversión, primera hipoteca, segunda hipoteca sobre un inmueble, hipoteca para vivienda habitual o para segunda vivienda.

Otro punto importante es apartar dinero para el pago de trámites extra asociados a la hipoteca como la gestoría, los impuestos, notaría, documentos a firmar. A pesar de este paso imprescindible, las entidades no pueden imponer que el solicitante asuma los gatos para obtener la hipoteca aunque así se acostumbre. De ocurrir, la solución es que pida un reembolso a lo que usted invirtió para tramitar su hipoteca por medio de un documento notariado en el cual repose la evidencia de que usted asumió tal gasto.

3) Solicita la oferta vinculante

Esta es una constancia que debes pedir a la agencia bancaria en la cual deben indicar que usted es un cliente viable para solicitar la hipoteca, se precisa las condiciones de la vivienda y se ha tenido acceso a corroborar su estatus ante el Registro de Propiedad. Esta constancia es obligatoria tanto para el solicitante como para el banco pues allí tiene lugar el contrato de la hipoteca.

4) Tú eliges el notario

El banco no tiene poder de decisión en este aspecto, pues eres tú la parte interesada y debes escoger un notario o un abogado especialista en este tipo de trámites, que te oriente a lo largo del proceso para comprender las cláusulas del contrato. Si el banco se negara a aprobar tu hipoteca por desacuerdos con el notario que elijas, puedes introducir una denuncia ante el Organismo de Consumo.

5) La firma de la hipoteca

Una vez culminado el proceso, se procede a ubicar la notaría en la cual se llevará a cabo la firma donde consta que se ha contratado una hipoteca. Aún en los días previos, puedes consultar los puntos establecidos y aclarar dudas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...