Congelado el IPREM aunque el salario mínimo si se revalorizará

Los recortes llegan de lado y de costado para los próximos Presupuestos 2014, y ahora queda congelado el IPREM aunque el salario mínimo si se revalorizará

IPREM

La mayoría de las razones que se esconden detrás de los recortes de los ya famosos Presupuestos 2014 no las entendemos los ciudadanos de a pie. Y no es porque no tengamos los conocimientos necesarios para ello, sino porque en algunos casos son una verdadera tomadura de pelo. Y uno de los que me ha llamado particularmente la atención es el que tratamos a continuación, en el que nos quieren hacer pasar por lo que no somos. Ahora resulta que el IPREM, o lo que es lo mismo, Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples no se va a revalorizar tampoco en 2014, y aunque puede que en principio creas que no tiene mayor importancia, es un valor vital para las economías domésticas, más aún cuando lleva cuatro años estancado en los 532,51 euros mensuales, o 6.390,13 euros al año en total.

Cómo nos afecta la noticia, pese a que venga acompañada de la buena de la subida del salario mínimo, aunque aún no se haya anunciado la cuantía (recordemos que el año pasado fue de un mísero 0,6% acordado por Patronal y Sindicatos), es en casi todos los campos. Y es que para la concesión de cualquier ayuda, subvención o cualquiera de los servicios que pueda disponer el ciudadano con el Estado, se toma como referencia el indicador del IPREM y no el del salario mínimo.

Así por ejemplo, habrá quien con la revalorización del salario mínimo prevista, que recordemos está en los 645,30 euros mensuales brutos, y una segunda persona que trabaje ganando poco más de mil euros en la unidad familiar, se quede fuera por ejemplo de algunas becas, o deje de disponer de servicios accesorios de ayuda social al mayor de forma gratuita o pierda la parte subvencionada que le corresponde. Y es que si el salario mínimo es mayor que la base que el Estado tiene en cuenta para todos los trámites, eso quiere decir que en este país solo van a tener acceso a muchos servicios básicos sin copago los que no tengan absolutamente nada, dejando a los demás ciudadanos, igualmente con poder adquisitivo muy bajo, fuera de toda norma.

Desde luego, así no se hacen las cosas, y por mucho que hayan dado las dos noticias a la vez, la de congelación del IPREM y subida del salario mínimo, a mi sigue sin convencerme eso de que de verdad se crea que con la cifra de poco más de 530 euros al mes alguien puede vivir tal y como están las cosas de caras en España y con los salarios a la baja de los que cada vez más disponen los españoles.

Vía: El Economista

Imagen: daquellamanera

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...