Conceptos bancarios que deberías tener claros ahora

Aprende conceptos y palabras claves del mundo financiero y bancario que te ayudaran en el futuro

Conceptos bancarios que deberias tener claros ahora

Existen vocabularios bancarios que habría que trabajar dentro para entenderlos. En ocasiones se puede hacer confuso, sin embargo no es imposible solo debemos leer un poco sobre el tema. Conocerlos es importante, con un poco de curiosidad es posible en poco tiempo llegar a tener dominio de estos conceptos financieros.

Aprender sobre conceptos básicos bancarios no es algo que hagamos a temprana edad, la verdad es que ya bastante grandes es que nos interesamos por el tema. Tampoco es algo que encontremos en libros de la biblioteca típica o como volante en el periódico del domingo, sin embargo muchas escuelas han optado por dar nociones básicas de economía.

¿Por qué desconocemos los conceptos bancarios?

Saber sobre términos bancarios no es algo que ocurra a temprana edad, incluso en la adolescencia ignoramos los principales conceptos. Se pueden distinguir unos factores:

  • Los niños no suelen preguntar sobre finanzas.
  • Las escuelas no hablan sobre economía, si siquiera en secundaria.
  • El sector de educación aún no determina lo importante que es la independencia económica a temprana edad.
  • Los conceptos bancarios por lo general se aprenden cuando los adultos comienzan a tenerse relaciones con los bancos.
  • Los adultos no enseñan a los jóvenes a manejar sus finanzas, esto haría más fácil entender sobre conceptos bancarios.
  • Los conceptos bancarios pueden variar de forma rápida, aunque la mayoría han permanecido igual por muchos años.
  • Los padres desconfían de la madurez de los hijos para hablarles de la importancia del manejo financiero o no ven como prioridad hablar sobre términos bancarios.

Los conceptos bancarios se pueden dividir entre los productos y los términos, en el grupo de productos se encuentran los servicios que ofrece la banca comercial para que sus ahorristas o inversionistas confíen en mantener su dinero dentro de la institución. Como términos se conocen los nombres de algunas expresiones que tiene que ver con el mundo bancario.

Conceptos de productos bancarios

Los productos en la banca dependen del tamaño de la institución, de lo fuerte que es en el mercado y de la solidez con la cual se maneja. Pero hay algunos productos bancarios que son básicos, suelen estar presentes en casi todas los grupos financieros.

  • Cuenta de ahorro: es el producto más popular, usualmente es utilizado para ahorrar una cantidad de dinero determinada en un tiempo determinado. Dependiendo de la entidad bancaria paga intereses por saldo final o saldo promedio a fin de mes.
  • Cuenta Corriente: supone una comodidad para clientes comerciantes, el dinero es de fácil manejo porque las cuentas corrientes se manejan con chequera. En algunos casos, hay bancos que tienen en este producto cuentas llamadas Gold o Premium que suponen intereses a final de mes en base al saldo de cierre.
  • Depósitos a plazo fijo: este tipo de ahorro, establece la congelación del dinero por un tiempo determinado. Por lo general los tiempos van de 30, 60 o 90 días aunque los hay para 120 días. Los intereses se depositan a ser liberado, en estos depósitos bancarios el dinero no puede moverse durante el plazo vigente.
  • Dinero plástico (tarjetas): las hay de dos formas, las tarjetas de débito y las de crédito. Las tarjetas de débito permiten movilizar de forma electrónica el dinero que se encuentra en las cuentas bancarias, para las de crédito el dinero movilizado es un monto asignado por el banco por el cual cobrará intereses mensuales por su uso.

Conceptos de términos bancarios

Los términos bancarios son palabras que designan algunas funciones, conozcamos los más importantes:

  • Crédito: Es la figura a través de la cual la institución establecerá un tiempo determinado para que quien adeuda pague. El crédito es una figura que permite obtener a través de la banca casa, carro, negocios o préstamos de efectivo para obtener liquidez.
  • Débito: se encuentra entre los términos bancarios más usados, supone los retiros que se hacen de una cuenta, de allí el nombre de la tarjeta plástica para su manejo.
  • Intereses: Entre los conceptos bancarios este se maneja como tasa pasiva cuando son las ganancias que supone el tener dentro del banco dinero bajo algún tipo de producto, a su vez, la tasa activa es el dinero que el banco cobra por los algunos servicios que otorga como préstamos en tarjetas o a través de créditos.
  • Estados de cuenta: se trata del resumen del movimiento mensual en general de las cuentas bancarias, los bancos también los entregan para que se tenga claro el estatus de pago de los créditos de tarjetas, de vehículo, para vivienda, préstamos personales etc.

Si profundizamos en los conceptos bancarios, encontraremos algunos bastantes complejos y difíciles de explicar, sin embargo conocer los básicos es de gran ayuda. Es bueno hablar desde la juventud sobre finanzas y sobre los términos bancarios que se usan para conocer el funcionamiento de la banca.  

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...