Con la subida del IVA gastaremos 500 euros más

Impacto de la subida del IVA en los hogares

iva

La noticia de la subida del IVA ha caído como una bomba en nuestra ya maltrecha economía. Y es que mientras Rajoy anunciaba sus nuevos recortes, eran muchas las familias que empezaban a calcular mentalmente qué hacer para llegar a fin de mes. Y es que aunque nos digan lo contrario, la subida del IVA sí afecta a nuestra economía doméstica. Y es que aunque Inditex no lo haga (por cierto, en una estupenda operación de marketing) serán muchas las empresas que suban los precios de sus productos.

De hecho, según el informe Impacto del IVA en la economía doméstica, de los Técnicos del Ministerio de Hacienda, la subida del IVA va a significar que, por familia, gastaremos unos 500 euros más. 

Claro, que es una cifra media, puesto que todo depende de la situación personal de cada uno. Por ejemplo, los solteros gastarán 160 euros más, pero las familias con dos hijos tendrán un gasto superior, de 475 euros más al año. Una pareja tendrá 280 euros más de gasto al año, pero si tienen un hijo de menos de 14 años, tendrán que sumar 80 euros más.

Además, otra de las cosas que resulta interesante es ver cómo el impacto de la subida del IVA será diferente dependiendo de la Comunidad Autónoma a la que haga referencia, puesto que los hogares navarros verán cómo su gasto crece en más de 522 euros, seguidos por los madrileños, asturianos y cántabros. Sin  embargo, en la Comunidad Valenciana será de 392 euros, aunque Canarias y Ceuta y Melilla serán los menos afectados.

Vía| Muy pymes

Foto de wfabry

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...