¿Cómo vamos a invertir si no sabemos lo básico de la economía?

La economía, por estos lares, es una de las asignaturas pendientes de sus pobladores. Muchos hablan y hasta presumen de saber lo mal o bien que va la economía, pero si rascas un poco descubres, que, por lo general, España suspende en educación financiera.

basico economia

No hace mucho que nos comunicaban los resultados del informe específico de PISA sobre competencia financiera, en el que España suspendía en educación financiera quedando por debajo de la media europea. El 25% de los alumnos analizados estaban en el primer nivel, el que se encuentra por debajo del básico, es decir, no eran capaces de resolver asuntos sencillos de economía doméstica, como reconocer una factura, tomar decisiones sobre el gasto cotidiano o utilizar una tarjeta de crédito.

Se supone que cualquier adulto sí sería capaz de solventar este tipo de cometidos, pero quizá no se debería estar tan seguro. Está claro que se sabe usar una tarjeta de crédito, pero otra cosa distinta es que esta se use bien. Si realmente las decisiones sobre economía doméstica (facturas, hipotecas, préstamos personales) se tomasen correctamente, no habría tantos endeudados. Pero, si se sube un escalón más y se plantean cuestiones sobre fondos de inversión, sistemas de ahorro, planes de pensiones, bróker de la Bolsa o de forex, entonces puede que también la España adulta suspenda en educación financiera.

Conocimientos básicos de economía

Sin embargo, a muchos se les llena la boca hablando de lo mal que va la economía. No hace tanto que Standard & Poor’s realizó un sencillo test con preguntas del tipo, si resultaba más seguro invertir el dinero en una sola cartera o en varias, y solo la mitad de los españoles participantes aprobó, quedando manifiesta la escasa cultura financiera de los españoles.

Esta cultura financiera ha de impartirse ya en una edad temprana, pues en ella se juega, más de lo que se puede pensar, el futuro desarrollo de un pueblo.

Desde 2008, la colaboración del Ministerio de Educación, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España, ha puesto en marcha iniciativas como una Guía para el profesorado en Educación financiera en Enseñanza Secundaria Obligatoria, o un Programa piloto de Educación Financiera en el que participaron casi 3.000 alumnos y 70 profesores de 32 colegios. Pero mucho no se ha hecho, porque el Plan de Educación Financiera 2013-2017, sigue afirmando que “uno de los retos fundamentales del Plan y que forma parte de la estrategia nacional de educación financiera es su implantación en las escuelas”.

Es normal que no se esté preparado para comprender productos financieros complejos, como las acciones convertibles, los instrumentos estructurados o las preferentes, pero sí se debería entender, sin dificultad, lo que es un depósito a plazo o un plan de pensiones.

Y algo básico en economía, como en cualquier otro campo: por mucho que se sepa, siempre es bueno . Tampoco los médicos se curan a sí mismos, aunque el refrán lo proponga.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...