¿Cómo será la nueva nómina de los trabajadores?

Un cambio para adaptarse a la normativa europea obliga al empresario a detallar las aportaciones que hace y que no quedan reflejadas hasta ahora porque no atañen al trabajador.

nomina trabajadores

El ministerio de Trabajo ha publicado hace unos días un nuevo decreto en el que cambia la manera en la que se muestran las nóminas a los trabajadores, y la hace obligatoria, a todas las empresas con un plazo de adaptación hasta mayo del próximo año. Eso quiere decir que entre ahora y ese entonces, vas a notar cambios en el papel de tu nómina, y sobre todo, vas a encontrarte con datos que puede ni siquiera conocieses de su existencia. A partir de ahora, y en parte para ajustarse a una norma europea que ya tienen en vigor varios países, en las nóminas aparecerán todas las aportaciones.

Pero ¿no lo hacían hasta ahora? Pues sí, pero solo en parte. Si tu nómina era del habitual formato en España, verías reflejadas las retenciones que se te hacían del salario y que te correspondían por IRPF, así como el salario neto que te quedaba tras las deducciones que te tocaban a ti como trabajador para la Seguridad Social.  A partir de que la norma sea adoptada por tu empresa, verás también las aportaciones completas que debe hacer el empresario para dar cumplimiento a la ley, y por lo tanto, serás consciente del gasto que hace la empresa para tenerte contratado, más allá del salario que percibes mes a mes.

Yo creo que esta iniciativa hacía ya mucho tiempo que tenía que haberse tomado. Es cierto que muchas empresas cometen abusos reteniendo de más o de menos a sus trabajadores por el trabajo que hacen. Y es cierto que en muchos casos no se cumple la normativa con respecto a horas extras o a ampliaciones de horarios no contempladas en el contrato. Pero también es verdad, que por parte de los trabajadores reina un completo desconocimiento de los impuestos que están gravando a las actividades, y se suele pensar que lo que se recibe es realmente el coste de la contratación. La lógica está fuera de toda norma, más aún si tenemos en cuenta lo caro que resulta contratar en España con respecto a otros países.

Creo que la transparencia, y sobre todo, una buena comunicación pueden mejorar las relaciones trabajadores-empresa, y aunque quizás el problema sea para el gobierno, al ser conscientes todos los actores de los altos impuestos que se pagan, era una medida muy necesaria. Veremos ahora si muchos no se llevan un gran susto al ver sus nuevas nóminas, y si por fin tomamos conciencia de que en España es demasiado caro contratar, y que quizás esa sea una de las razones por las que tenemos tanto paro. ¿Convencerá ahora una bajada de las cotizaciones o de los impuestos relativos al gobierno, tal y como se propone desde Europa?

Imagen: Alejandro Pinto

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...