¿Cómo será el adiós a los billetes de 500 euros?

Los billetes de 500 euros desaparecerán del mercado europeo por las connotaciones que tienen con el fraude. Hoy te explicamos cómo será la decisión tomada por el Banco Central Europeo.

500 euros

Mucho se ha hablado estos días acerca de la desaparición de los billetes de 500 euros. Es más, lo que parecía un rumor para muchos infundado sino fuese por las fuentes que estaban detrás de él, se ha convertido ahora en una realidad. El Banco Central Europeo ha confirmado la decisión de hacer desaparecer estos billetes, pero ello no implica que haya que ir corriendo a cambiarlos si tienes la suerte de tener alguno en casa porque no será, ni tan drástico, ni tan caótico. Más bien se llevará a cabo un sistema de sustitución progresiva.

Lo que se plantean las autoridades es parar por completo la impresión de este tipo de moneda porque los estudios y estadísticas de los que se dispone aseguran que fomentan el fraude e incentivan la economía sumergida. Sin embargo, a diferencia de lo que se había planteado en los rumores iniciales, no se eliminará del mercado con un plazo que obligue a todo el mundo a cambiar la moneda, sino que se mantendrá el cambio a divisas menores de manera ilimitada en todos los bancos del territorio común. Es decir, si hasta ahora te parecía que escaseaban, ahora lo harán más, pero nadie los perderá por no ir a cambiarlos a tiempo.

En realidad, la tesis que se planteaba en los rumores resultaba bastante absurda. Cuando nació el euro, el billete de 500 lo hizo en una economía que se pretendía saneada con el paso del tiempo, contando con un crecimiento en positivo de la zona euro, así como una inflación controlada a lo largo del tiempo. Sin embargo, no se tuvo en cuenta que esa cantidad de dinero en un único billete podría dar lugar a operaciones de blanqueo más fáciles de llevar a cabo y al pago de negocios ilícitos o de contrabando. Quizás si se analizó, pero no se llegó a la conclusión de que fuese a ser tan relevante su papel. Respecto a la teoría inicial de que desaparecerían los billetes sin más, no tenía sentido, y con la opción que ha dejado abierta el BCE de ir alargando el proceso hasta 2018, cuando entren en vigor los nuevos billetes de mayores denominaciones.

La comparación con otros países y otras divisas

En realidad Europa es el único continente que tiene un billete de semejante valor sin ser un país en recesión o con graves problemas de inflación desbocada. Es más, en el caso de Estados Unidos, cuyo dólar es la divisa de comparación básica para los mercados con el euro, la máxima denominación es la de 100 dólares. En ese sentido, los europeos podemos manejar un billete que tiene un valor superior a cinco veces el de los americanos, incluso más si tenemos en cuenta el tipo de cambio actual. Europa no pensó antes que sería el único que se quedaría con este billete y quiso anticiparse a las posibles necesidades del mercado. Sin embargo, esas necesidades quedaron colapsadas por las actividades que hacen los que están fuera de la ley, y a los que les viene muy bien el billete de 500 euros.

Desde ya se paralizará la nueva impresión de billetes de esta denominación y a finales de 2018 veremos cómo los sustituyen más billetes de las denominaciones de 100 y de 200 euros. Los que hasta ahora eran visibles, pero a veces quedaban en la sombra por el de mayor denominación, estarán más a menudo en nuestras carteras. Eso sí, si tienes de 500, no te preocupes, podrás ir a cambiarlos al banco siempre que quieras.

El billete de 500 y su uso en negro

Seguramente te preguntes si realmente resulta útil la tesis de eliminar del mercado de manera progresiva al billete de 500 euros para atacar al contrabando. Probablemente no sea la única opción posible, pero desde luego es una alternativa sencilla si se tiene en cuenta que al ciudadano de a pie le va a afectar más bien poco. En ese sentido, a todos aquellos que utilizan los billetes de 500 para actividades ilícitas se les pone el camino un poco más difícil y podrán ser más fácilmente descubiertos. Está claro que esto hay que complementarlo con políticas de seguridad y vigilancia, pero como medida complementaria, aunque haya llegado con mucho revuelo, no está mal. ¿A ti qué te parece que vaya a desaparecer el billete de 500 euros?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...