¿Cómo le pago a Hacienda si me toca la Lotería de Navidad?

Desde hace unos años, en España se ha instaurado el impuesto a la lotería. Eso significa que cada premio superior a 2500 euros paga un 20% por él. Te contamos cómo se abona por si te toca El Gordo.

loteria navidad

Son muchos los españoles que tienen ya su colección de participaciones de la Lotería de Navidad esperando a que el 2016 se porte bien con ellos y les caiga un trocito de El Gordo. Precisamente porque estamos en diciembre, todos los temas relacionados con este sorteo tienen un gran alcance entre nuestro público. Por si te lo has perdido, te cuento cómo debes comprar un décimo compartido para que no haya ningún tipo de problemas. Además de esto, es importante hablar de un tema que le preocupa solo a los que ganan ¿Cómo se paga el impuesto de la lotería?

Puede que la Lotería de Navidad sea una de las más generosas, aunque no sería la primera vez que se pone en duda por el coste del boleto. Es más, no hace mucho compartimos contigo un interesante artículo sobre los juegos de azar en el que te mostrábamos por qué un matemático no juega a ella. Pero más allá de la razón, si te hace ilusión jugar, creo que debes conocer a fondo la dinámica que tenemos como ley desde hace unos años en España. Hacienda se queda con un 20% de todos los premios que entregan los sorteos siempre que sean superiores a 2500 euros.

¿Cómo se paga el impuesto de la Lotería de Navidad?

Si nunca te ha tocado un premio superior a los 2500 euros en la lotería, es probable que no tengas ni idea de cómo se abona el impuesto que lleva en vigor desde 2013 en España. Lo cierto es que en ese sentido sí que lo han puesto fácil -se ve que para cobrar tienen mejores ideas- y no te resultará en absoluto complicado. Tan sencillo que, cuando vayas a cobrar el décimo premiado por un importe superior a los 2500 euros, no verás el dinero de tus impuestos. Te lo abonaran habiéndote ya restado la cantidad que la corresponde a Hacienda.

Dicho esto, es bastante frecuente que se piense que con el impuesto del 20% a la lotería, se te va a descontar siempre este porcentaje del valor total. Lo cierto es que no. De forma similar a la que se hace el cálculo en la Declaración de la Renta, los primeros 2500 euros están exentos de tasas. Por lo tanto, en caso de que te toque el Gordo de la Navidad, no serán 80.000 euros lo que tengas que abonarle a Hacienda. ¿Entonces cuánto es? Pues en realidad sería el 20% de 397.500 euros. Por lo tanto, saldrías ganando un poquito más. A la Agencia Tributaria tendrás que pagarle 79.500 euros. Así que si le toca el Gordo, Hacienda se llevará el 20% de 397.500 euros -no de 400.000 euros-, que son 79.500 euros

Por último, otra de las dudas más frecuentes sobre los impuestos de la Lotería de Navidad tiene que ver con la declaración de ese dinero que se gana. En realidad, no hay que añadirlo ni a Renta ni a ninguna otra declaración. Eso sí, si haces inversiones con él, y obtienes rendimientos, esos sí tendrás que declararlos.

¿Qué pasa si mi premio es inferior a 2500 euros porque es una participación?

En realidad, para el cómputo de los impuestos no se tienen en cuenta las participaciones, sino el premio del décimo en cuestión. Así, aunque por tu participación ganes menos de 2500 euros, si el importe que os ha tocado en el décimo lo supera, habrá que pagar los impuestos entre todos. Lo habitual es que para cobrar la participación te hagan la cuenta y te abonen lo que te cota habiendo ya descontado los impuestos correspondientes.

¿En qué sorteos se paga el impuesto a la Lotería?

Aunque casi siempre nos acordamos del impuesto de la lotería cuando llega la Lotería de navidad, es un mito que solo se pague por estas fechas. Es más, desde el año 2013 casi todos los sorteos que se realizan oficialmente en España incorporan estre tributo. Para que te salga un resumen rápido, vienen siendo: Lotería Nacional, La Primitiva, Euromillones, BonoLoto, El Gordo de la Primitiva y La Quiniela. Al mismo tiempo, los propios de las Comunidades Autónomas, los de la Cruz Roja y los de la ONCE.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...