¿Cómo influye un partido de fútbol en la economía nacional?

¿Es posible que un solo juego de fútbol tenga efecto en la economía de un país? Más detalles aquí.

Así influye el fútbol en la economía de un país

Hoy en día, la economía y los indicadores que la rigen pueden verse alterados instantáneamente por una noticia. Para bien y para mal. Por supuesto, esto trae consigo consecuencias en la sociedad. Por eso, antes de que cualquier suceso ocurra, los expertos en el área prevén los posibles escenarios derivados de un determinado suceso. En ese sentido, vale la pena preguntarse de qué manera incide en la economía nacional un partido de fútbol.

Después de todo, un encuentro de la selección española puede paralizar al país, mucho más si se trata de la final de un mundial, como la de Sudáfrica en 2010, en la que España resultó ganadora frente a su similar de Holanda.

Efecto económico

Un estudio demostró que una victoria de un equipo en un torneo importante mejora considerablemente el ánimo de todos los aficionados, lo que puede reactivar el consumo y, según sus estimaciones, puede incrementar el PIB en 0,7%, todo esto tras analizar los datos de crecimiento de aquellos países que ganaron el mundial.

En ese sentido, resalta un dato importante: el PIB se incrementó un 0,5% en el tercer trimestre del año 2010, luego de que el España ganara el máximo torneo del fútbol. El trimestre anterior a ese periodo, el crecimiento apenas fue de 0,1%.

Sin embargo, este fue el caso del equipo ganador. ¿Qué ocurre con el perdedor?  Pues, tal como indicaría  el sentido común, puede que ocurra un retroceso. En ese año, el PIB de Holanda apenas creció un 0,3% tras perder la final, y en el periodo anterior la cifra había llegado a 0,6%.

Impacto en el largo plazo

Ya vimos el impacto inmediato que puede tener el resultado. Ahora bien, ¿esto se mantiene en el tiempo? Lo cierto que es que tras un suceso extraordinario, los números del un país deberían estabilizarse en algún momento, en concordancia con sus promedios históricos. Puede que la victoria en un torneo importante inyecte una cantidad importante de dinero. Sin embargo, podría decirse que se trata de una “anomalía” estadística, que no se va sostener después.

Como sea, se trata de circunstancias que generan cambios en el corto plazo. Pero en raras ocasiones da para más. Esto quiere decir que algunos empresarios pueden aprovechar estos momentos para ofrecer en el mercado más productos y servicios que le permitan incrementar sus ganancias, todo aprovechando la coyuntura del momento. A esto se le conoce como sentido de oportunidad. Eso sí, previendo que en cualquier momento la tendencia pudiera sufrir una regresión.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...