Cómo hacer networking de manera eficaz

El networking es el arte de hacer contactos profesionales y se puede hacer tanto de forma presencial, como de forma digital. Eso sí, se debe hacer de forma correcta si se quieren obtener resultados

networking

El networking es el arte de hacer contactos empresariales. Hasta hace poco se creía que consistía en reuniones de negocio aburridas y estresantes. Eso sí, este concepto ha evolucionado mucho y ahora se pueden hacer contactos en prácticamente todas partes.

Hacer networking de forma eficaz te va a ayudar mucho en tu vida profesional. Podrás conseguir contactos profesionales que te podrían abrir las puertas de una brillante carrera.

Ahora el networking se hace offline y online

Antiguamente, solo existía el networking offline, es decir, el de toda la vida. Consiste en hacer contactos en lugares con personas similares a ti, como por ejemplo en eventos o congresos. Eso sí, en los últimos años también se pueden hacer buenos contactos en espacios de coworking, donde trabajadores remotos se reúnen y aprenden los unos de los otros.

La evolución de la tecnología ha traído el networking online, el cual se hace a través de internet. Un buen ejemplo son las redes sociales profesionales, como por ejemplo LinkedIn.

Ambos tipos tienen sus pros y sus contras. Por ejemplo, el digital tiene la ventaja de que es rápido y se hace a cualquier hora, pero es menos cercano al no haber contacto físico. En cambio, el presencial es más difícil de hacer y a veces cuesta dinero, pero los contactos suelen ser más reales y duraderos porque hay contacto físico.

Para hacer una buena estrategia de networking, debes tener claro el objetivo y buscar referentes. En el caso de que quieras hacerlo de forma digital, busca personas de tu mismo sector en Google.

Puede ser en blogs, comunidades online o redes sociales, pero el caso es que debes aportar valor, algo que se puede hacer simplemente con un buen comentario. Cuando consigas que la otra persona se interese en ti, será más fácil contactar con ella personalmente y proponer alguna colaboración que cumpla con tus objetivos.

En el caso de que lo quieras hacer de forma presencial, acude a congresos y eventos de tu sector. Allí, deja la timidez a un lado y habla con personas de allí, mostrando simpatía y tratando temas interesantes.

Otra buena idea es ir a espacios de coworking en el caso de que trabajes desde casa. Estos espacios te ayudarán no sólo a desconectar mejor del trabajo al no estar todo el día en casa, sino a conocer personas con inquietudes similares a las tuyas.

En cualquier caso, los contactos se deben hacer por beneficio mutuo, no solamente por el de una de las dos partes. Si una persona no saca nada de ti, esa relación no tiene futuro.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...