Cómo gestionar tus facturas si eres autónomo

Un pequeño autónomo no debería dejar de lado la gestión de sus facturas, pues esto le ahorrará muchos problemas con Hacienda. Para ello, debe numerarlas bien, tenerlo todo ordenado y servirse de la tecnología

facturas autónomo

Los pequeños autónomos no tienen muchas facturas que hacer, sin embargo, su gestión es igual o más importante que en una gran empresa. Si lo tienes todo bien gestionado y ordenado te vas a ahorrar muchos problemas con Hacienda, además de poder recordar eficientemente todos los gastos que has hecho.

Además de eso, permite tener una mejor gestión del trabajo con clientes y proveedores. Eso hará que se controlen todos los ingresos y gastos, haciendo que todo sea más óptimo. Si quieres aprender a gestionar tus facturas si eres autónomo, no tienes más que seguir estos consejos.

Aprende a gestionar tus facturas

En primer lugar, debes aprender a numerar las facturar correctamente. El número cambia durante el año fiscal y debe estar en el orden correcto, siendo la primera factura del año la número 1. No hacerlo así te podría ocasionar algunos problemas con Hacienda, además de dificultar el encontrarlo todo.

Además de eso, debes conservar las facturas durante 4 años, algo que viene detallado en el Real Decreto 1619/2012 del 30 de noviembre. Si tus facturas son en papel, consigue un archivo que te permita ordenarlas. Si las facturas son digitales, puedes contar con utilidades de facturación y guardado en la nube.

La tecnología te ayudará mucho a gestionar las facturas, y no estoy hablando de usar Excel, sino de usar herramientas más potentes. Hay gran cantidad de ellas en el mercado, las cuales te permitirán tener 4 años de facturas en la nube bien ordenadas, algo que te salvará la vida si viene un asesor.

Además de eso, no debes olvidar los libros contables. Muchos autónomos olvidan hacer el libro de ingresos y gastos, algo obligatorio y que te pueden pedir. Estos libros sirven para garantizar coherencia con respecto a las declaraciones trimestrales que hacen y por ello, una buena gestión de las facturas te permitirán tenerlo todo apuntado y no fallar.

Así mismo, ten mucho cuidado con las facturas sin pagar. Si quieres que tu negocio prospere, debes tratar de hacer que tus clientes te paguen antes de la fecha límite, la cual la marca la Ley de Morosidad. Además, también distingue entre las facturas pendientes de pago y las emitidas.

Finalmente, si no eres experto en temas fiscales, te aconsejo contratar a un asesor que ayude en esta tarea. No te va a costar mucho dinero al mes, pero te ahorrará mucho papeleo, además de ayudarte a no cometer errores y evitar sanciones.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...