¿Cómo funcionan los préstamos particulares en manos de fondos buitre?

De seguro que has oído hablar de ellos, pero puede que no sepas bien cómo funcionan. Hoy te contamos lo que deberías tener en cuenta si un fondo buitre se hace con tu deuda bancaria.

buitres

Probablemente hayas oído hablar antes de ellos. De hecho, los conocimos con la llegada de la crisis y los tiempos de las vacas flacas en España. Pero pese a que para algunos lo peor ya pasó, lo cierto es que los fondos buitres están más activos que nunca, y si antes se interesaban por valores inmobiliarios de carteras bastante pudientes, a día de hoy están arrasando en el mercado doméstico, y no es nada fuera de lo común encontrarse a un ciudadano de a pie cuya deuda bancaria que no pagaba por falta de liquidez acabe en mano de uno de ellos.

¿Pavos? ¿Miedo? Pues olvídate de esas palabras porque puede que el fondo buitre no sea tan malo como parecía, como se decía o como su propio nombre indicaba, ya que en realidad podrías conseguir incluso beneficios con este sistema de tener la “suerte” de acabar en manos de uno de ellos. Antes de explicar porqué puede ser una ventaja que un fondo buitre se haga con tu préstamo impagado, quizás cabe explicar cómo funcionan este tipo de inversiones, sobre todo si no estás demasiado puesto en el tema de las finanzas.

En realidad lo que hacen los fondos buitre es recomprar la deuda. Negocian con los bancos diversos paquetes de créditos y otro tipo de productos en bloque y se quedan con todos ellos por un precio inferior al que tienen. Si tu banco incluyese la deuda que tienes con ellos en uno de esos packs que se sortean los fondos buitre, eso quiere decir que han pagado por ella bastante menos de lo que debes y que tú podrías de ese modo, una vez que es propiedad del fondo buitre, negociar su pago a un precio mucho más bajo.

En principio, para conseguir liquidar la deuda pagando bastante menos de lo que debes, habría que averiguar  cuánto ha pagado el fondo por tu préstamo. Al conocer este dato, sabrías por lo que debes negociar. Por lo general, ellos compran la deuda a un precio muy inferior que puede llegar a ser incluso el 5% de lo que tu debías. Así el margen de negociación es amplio. Enterarte de que tu deuda la tiene un fondo buitre es fácil, porque en realidad serán ellos mismos quienes te lo notifiquen para además intentar llegar a un acuerdo. Lo que debes saber es que la ley te da derecho a pagar lo que ellos han pagado más los gastos que pueden haberse asociado a dicha operación.

Imagen: ferran pestaña

Vía: Blogs Hoy

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...