¿Cómo deducir el IRPF en las donaciones a ONGs?

Las aportaciones a ONGs pueden deducirse en tu Declaración de la Renta, de acuerdo con unos porcentajes y en función también del volumen de cantidades donadas y de la permanencia en el tiempo de dichas donaciones. Infórmate aquí de cómo aplicarlos correctamente.

El IRPF y los donativos a ONGs

A la hora de hacer la Declaración de la Renta hay una serie de deducciones que se pueden aplicar, entre otras las relativas a las cantidades donadas a distintas instituciones por parte de los contribuyentes, y entre las más abultadas están las relativas a donaciones de tipo solidario, lo cual es muy de agradecer a la legislación económica española.

Eso sí, Hacienda apoya la solidaridad si el contribuyente está atento a la hora de hacer su Declaración, pues no siempre aparecen los datos correctos en el borrador correspondiente. Si tú eres de los que donas a organizaciones no gubernamentales y quieres saber cómo hacer para obtener las deducciones en la Declaración de la Renta, sigue leyendo este artículo.

Donaciones que desgravan en la Declaración de la Renta

Dependiendo del tipo de donativo y de la entidad receptora de la misma, la deducción que se podrá hacer será distinta, según establece la normativa de la Ley 49/2002. Aunque esa normativa, en cuanto a tributación, ha ido cambiando desde 2015 y este año presenta también novedades.

Dicha Ley establece inicialmente, que “los donativos, donaciones o aportaciones realizadas en favor de las entidades beneficiarias de la actividad de mecenazgo darán derecho a practicar una deducción en la cuota del impuesto personal sobre la renta del donante o aportante. Esta deducción será del 25 por 100 del importe de los donativos, donaciones y aportaciones realizadas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas”.

La Ley considera entidades sin fines lucrativos las siguientes: “las fundaciones; las asociaciones declaradas de utilidad pública; las organizaciones no gubernamentales de desarrollo a que se refiere la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo; las delegaciones de fundaciones extranjeras inscritas en el Registro de Fundaciones; las federaciones deportivas españolas, las federaciones deportivas territoriales de ámbito autonómico integradas en aquellas, el Comité Olímpico Español y el Comité Paralímpico Español”.

Todas ellas han de cumplir una serie de requisitos: “que persigan fines de interés general, como pueden ser, entre otros, los de defensa de los derechos humanos, de las víctimas del terrorismo y actos violentos, los de asistencia social e inclusión social, cívicos, educativos, culturales, científicos, deportivos, sanitarios, laborales, de fortalecimiento institucional, de cooperación para el desarrollo, de promoción del voluntariado, de promoción de la acción social, de defensa del medio ambiente, de promoción y atención a las personas en riesgo de exclusión por razones físicas, económicas o culturales, de promoción de los valores constitucionales y defensa de los principios democráticos, de fomento de la tolerancia, de fomento de la economía social, de desarrollo de la sociedad de la información, o de investigación científica y desarrollo tecnológico”.

Deducciones referidas a las ONGs

No todas las denominadas ONG entran dentro del grupo cuyas donaciones permiten ser desgravadas. Si quieres saber si una organización concreta está inscrita en la Agencia Española de Cooperación, en el Registro de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo, para las entidades que demuestren ser organizaciones privadas, legalmente constituidas en España, sin ánimo de lucro, puedes consultarlo con toda fiabilidad en la página del AECID.

Este año, la deducción por las aportaciones realizadas a actividades prioritarias de mecenazgo se ha incrementado un 5%. Para los 150 primeros euros se desgravará un 80% y un 35% a partir de esa cantidad. Si además se ha donado a la misma actividad más de dos años, la deducción subirá hasta el 40%. El límite también se eleva cinco puntos, hasta el 15% de la base imponible del impuesto.

A partir de este año, el porcentaje de la deducción para las aportaciones a las ONGs se ha fijado en el 75% para los 150 primeros euros. Para el dinero aportado que exceda de esa cantidad, la deducción también se ha incrementado hasta llegar al 30%. Las donaciones pueden ser aportaciones esporádicas a una organización, las cuotas que se pagan periódicamente, mensual, trimestral, anual a las ONGs, o las que se realizan vía SMS.

Además, si se ha donado una cantidad igual o superior a la misma organización durante los dos últimos ejercicios, el porcentaje de la deducción se incrementa este año hasta el 35%, con lo que se premia la fidelidad de los donantes. No obstante, hay que tener en cuenta que el límite de esta deducción está fijado en el 10% de la base liquidable del IRPF que corresponda a cada contribuyente.

Cómo aplicar las deducciones

Para aplicar las deducciones en tu Declaración de la Renta tienes que ir a la página 40 (casillas 649-651) del modelo que la Agencia Tributaria ofrece por Internet. Puede que encuentres tus datos ya incluidos, en ese caso asegúrate de que te han aplicado bien los porcentajes correspondientes, no es difícil saberlo revisando cada una de las casillas y los años en los que anteriormente hayas podido aportar también donaciones.

Si no aparecen los datos de tus donativos tendrás que introducirlos tú mismo, siguiendo las indicaciones que te vayan apareciendo, y luego validarlos conforme también te vaya indicando el sistema. Ya sabes que, en cualquier caso, tienes que contar con el certificado emitido por la entidad beneficiaria en el que deberá constar el número de identificación fiscal del donante y de la organización. Este documento no es necesario aportarlo en la declaración pero sí guardarlo por si Hacienda te requiriese algún tipo de consulta.

Con este incremento de los porcentajes de la deducción, la Agencia Tributaria quiere recompensar a los donantes que contribuyen económicamente a estas organizaciones sin ánimo de lucro, con la intención de que los incentivos fiscales aumenten el número y la estabilidad de los donantes y de sus donaciones.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...