¿Cómo debo rescatar mi plan de pensiones para no arruinarme fiscalmente?

Si estás pensando en rescatar un plan de pensiones, y no sabes cómo hacerlo para que la carga impositiva no sea demasiado pesada, te damos algunos consejos a continuación.

aportaciones planes pensiones

De los planes de pensiones como fórmula para ahorrar dinero hemos hablado en muchas ocasiones en A Fin de Mes. De hecho, se han convertido en uno de los instrumentos más interesantes para hacer que la Declaración de la Renta próxima te sea más beneficiosa. Sin embargo, pese a llevar mucho tiempo en el mercado, sigue siendo grandes desconocidos para muchos usuarios. Por ejemplo, hace poco os contábamos cómo debes gestionar un plan de pensiones de una persona que ha fallecido. Hoy queremos hablarte de los rescates de los planes de pensiones. ¿Cómo debes hacerlos para que tu factura fiscal no se incremente?

Hay que tener en cuenta que los planes de pensiones son en principio instrumentos que están pensados para complementar la jubilación futura. Sin embargo, se pueden rescatar anticipadamente si se dan algunas circunstancias. En el caso de los asalariados, por paro de larga duración o por enfermedad grave. En el caso de los autónomos, si se dan de baja en la actividad. Además, a partir del año pasado, se pueden retirar sin dar explicaciones si han pasado al menos 10 años desde la aportación. Sea cual sea la razón del rescate, hay algunas consideraciones que debes tener en cuenta para no arruinarte fiscalmente.

El mejor rescate del plan de pensiones en cuanto a fiscalidad

Cuando se rescata un plan de pensiones, aunque el dinero que recuperas es tuyo, como te habías beneficiado de una rebaja fiscal importante, retirarlo implica que esos ingresos contabilizarán íntegros en renta. Esto quiere decir que aunque ya sean tuyos, volverás a pagar por ellos. ¡Qué injusto, dirás si no lo sabías! En todo caso, la legislación es así. Por lo tanto, lo que te queda es pensar en cómo recatarlo evitando al máximo una gran carga impositiva.

  • El rescate íntegro en forma de capital: salvo que no tengas otros ingresos, y vayas a rescatar una cantidad de dinero no demasiado elevada, es la peor de las opciones. La ley recogía una deducción del 40% que se eliminó y que solo se reflejaba en retiradas anteriores a 2013. A partir de entonces, quién se decida a rescatar todo su dinero de golpe tendrá que pagar por él la cuantía que se establece en el IRPF como si se tratase de una renta del trabajo más. Es decir, si el rescate es superior a los 50.000 euros, pagarás por ellos el tipo máximo actual (47%).
  • El rescate mixto: se llama rescate mixto de un plan de pensiones a aquel que apuesta por recuperar parte del dinero en forma de capital y la otra parte en forma de renta mensual. Esto, en términos fiscales significa que se contará con mayor liquidez el primer año, en el momento del rescate, y se pagará menos. Hay que echar cuentas y ver hasta qué punto conviene retirar una cantidad en forma de capital, sobre todo al no contar con ningún tipo de deducción. Lo más sencillo es hacer una simulación con el programa PADRE de Hacienda. Aunque no existe el de la próxima campaña de la Renta, puede servirte el del año pasado para hacerte una idea de lo que pagarás.
  • El rescate en forma de renta: lo que se hace con este tipo de rescate es apostar por negociar una cuota mensual durante un determinado tiempo. Aunque en términos de liquidez puede parecer lo menos conveniente, es lo mejor en términos fiscales. Hay que tener en cuenta que esa renta sumará como renta del trabajo, y computará en los ingresos anuales del contribuyente. Generalmente, es la mejor opción para pagar menos impuestos por el rescate de un plan de pensiones. Sin embargo, debes analizar bien cuál es la cantidad mensual que más te conviene.

No existe una fórmula única para determinar cuál es la mejor solución del rescate del plan de pensiones de todo el mundo. Cada caso es particular. Si hay mucho dinero, lo mejor será en forma de renta para conseguir mejores tipos en la tributación del IRPF. Pero, si prima la liquidez, quizás lo ideal sea un rescate mixto. El rescate en forma de capital solo se recomienda a los que tengan derecho a la deducción, o para aquellas cantidades que no vayan a hacerte cambiar de tramo en la Declaración de la Renta.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...