¿Cómo afectaría el Brexit a las empresas españolas?

La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea tiene algunas consecuencias importante para España.

¿De qué forma el Brexit afecta a España?

El Brexit es uno de los fenómenos que mayor impacto ha causado en los últimos tiempos. Sus consecuencias son numerosas, pero quizá te interese saber cómo afectaría el Brexit a las empresas españolas.

Antes de hablar sobre el tema, no está de más hacer un breve repaso sobre lo que significa el Brexit y otros aspectos importantes a considerar.

Dicho esto, el Brexit no es más que la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Esto, sin duda, afecta a toda la región, pero especialmente a España.

Las relaciones bilaterales de estos países son fructíferas, pero con motivo del Brexit esto puede cambiar de manera considerable.

España, no obstante, se encuentra preparada para las posibles consecuencias de esta ruptura; aún así, a nivel empresarial son muchos los factores que pueden influir.

Es muy importante que conozcas algunos de ellos, por lo que a continuación te mostraremos cómo afectaría el Brexit a las empresas españolas.

Gran Bretaña y el turismo en España

Uno de los puntos que más se han tocado respecto a España con el Brexit, es el sector turístico.

Diversos expertos de esta área constatan que los británicos son la mayor comunidad que hace vida turística en España.

Con el Brexit, este aspecto sin duda será afectado. Aunque no es posible que los habitantes del Reino Unido dejen de visitar tierras españolas, con este fenómeno puede mermar el sector turístico.

Esto se verá claramente reflejado mediante las cifras del comercio exterior, dentro de las cuales destaca el sector turístico con un 32,6% de las exportaciones de España hacia Gran Bretaña.

Con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, los expertos prevén una caída de estas cifras de exportaciones. Una mala noticia para España.

Las empresas que se dedican a la exportación de productos del área turística podrían verse seriamente afectadas con el Brexit, por lo que deberán planificar segundas opciones antes de que sea demasiado tarde.

Importancia y exportación gravemente afectados

Con la implementación de un Brexit duro (que sigue en discusión), gran parte de la Unión Europea tendrá que sufrir consecuencias.

España no está exenta de ello, siendo la importación y la exportación los primeros perjudicados con la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Trámites que anteriormente no eran necesarios, posiblemente deban comenzar a ser implementados dentro de los procesos de importación y exportación.

Un envío de mercancía desde España hasta Gran Bretaña llevaría consigo varios requerimientos que le otorguen legalidad a la carga.

Lo más seguro, según la opinión de los expertos en el área, es que las empresas exportadoras tengan que consignar un documento relacionado con declaraciones de la aduana.

Esta proceso legal va a estar determinado por diversos factores que las empresas deben tomar en cuenta.

Entre estos destaca el motivo del traslado de la mercancía, que puede ser por depósito temporal, por exportación o por entrada.

Adicional a esto, las empresas deben tomar en cuenta el peso y volumen de lo que será trasladado, pues así podrán verificar si es necesario algún otro documento o procedimiento.

Todos estos aspectos deben ser determinados por las normativas internas de España y por las políticas de Gran Bretaña.

Pero, sin duda, con el Brexit los empresarios españoles deben tener estar preparados ante cualquier cambio que ocurra en las importaciones y las exportaciones.

No todo es malo para España

Aún con todos los aspectos anteriormente mencionados, las cosas para exportar desde España hacia el Reino Unido no pintan tan mal.

En caso de que el Brexit entré en juego de manera definitiva, los productos que van a ser exportados desde España hasta Gran Bretaña no tendrían que pagar el IVA correspondiente.

La razón de esto es muy sencilla. Con la declaración de aduana que se realiza cuando se procede con la exportación, los montos relacionados a los impuestos desde España quedan totalmente justificados.

No así ocurre con las importaciones que vienen desde Gran Bretaña, pues en estos casos los empresarios deberán cancelar un monto correspondiente a este tipo de intercambios.

La cantidad final debe ser evaluada y abonada a la declaración aduanera de importaciones como requisito fundamental para que la mercancía ingrese a España.

Ahora bien, existen otros productos que deben tener cierto pago adicional. Estos se denominan Impuestos Especiales y son aplicados a bebidas alcohólicas como vino y cerveza.

Lo mismo sucede con otros insumos como hidrocarburos y derivados del tabaco, los cuales estarán regidos por la Ley de Impuestos Especiales de España.

Los empresarios deben prepararse

La aplicación del Brexit supone un cambio considerable en toda la Unión Europea, como mencionamos anteriormente.

Los empresarios, por su parte, deberán estar preparados para cualquiera de las situaciones que hemos explicado en el desarrollo de este artículo.

Lo mejor será ir buscando asesoría legal en cuanto a las leyes de importación y exportación de bienes desde España hasta Gran Bretaña y viceversa. De esta manera se evitarán inconvenientes futuros.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...