Cómo administrar dinero en tiempos de crisis

Si te ha pillado la crisis actual, es el momento de ahorrar y administrar el dinero. Eso sí, todo va a depender de cómo sea tu situación actual, porque no es lo mismo ser funcionario que estar en el paro

administrar dinero en tiempos de crisis

Debido a la situación actual en España, estamos en una especie de crisis económica. Esta recesión es corta, pero bastante intensa, algo que ha perjudicado a muchos españoles.

Por este motivo, este es el mejor momento para aprender a administrar el dinero. De este modo, vas a poder pasar el bache de una mejor forma e incluso salir fortalecido.

Métodos para administrarse en tiempos de crisis

Lo primero es analizar la situación que tienes actualmente debido a la crisis. Si tu situación no se ha visto afectada (sectores digitales, funcionario o pensionista), en principio no te deberías preocupar. Eso sí, puede ser un buen momento para crear un fondo de ahorros, el cual te permita vivir un año de forma desahogada. Eso sí, dedica la mayor parte de tu dinero a invertir, ya que ahora es una buena oportunidad para generar ingresos.

Si tus ingresos no se han visto afectados, pero tu sector está en peligro, es el momento de ahorrar, aunque sea un poco. Reduce al máximo todos los gastos supérfluos y céntrate en ahorrar más que en invertir. Se trata de conseguir un fondo de contingencia, el cual te cubra en el caso de que pierdas tu empleo.

En el caso de que hayas perdido tu trabajo y tus ingresos sean menores a los gastos, es el momento de preocuparse. Trata de ahorrar lo máximo posible, reduciendo todos los gastos de forma extrema.

Si estás alquilado, busca un alquiler más económico y si has comprado una casa, puedes conseguir ingresos extras alquilando habitaciones. Así mismo, vende las pertenencias que no uses y trata de vivir con lo mínimo posible, para no tener que recurrir a los ahorros.

En cualquiera de los tres casos, deberías aprender a reducir los gastos para poder ahorrar más. Para ello, reduce todos tus gastos hormiga, evitando la comida precocinada, reduciendo las salidas nocturnas y utilizando el coche lo justo. Trata de llevar un estilo de vida frugal, eliminando todo lo que no sea imprescindible.

Si tenías dinero invertido, es importante no entrar en pánico. Algunas inversiones han bajado, pero seguramente se recuperen con el tiempo. Si vendes ahora, vas a perder bastante dinero, así que solamente hazlo en el caso de que necesites liquidez inmediatamente.

En el caso de que no puedas reducir los gastos, trata de aumentar los ingresos. Puedes hacer minijobs, como por ejemplo pasear perros, dar clases particulares o comprar y vender cosas para sacar un extra. En el caso de que no te salga nada, no temas pedir ayuda a familiares o al Estado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...