Comisiones por retirada de efectivo en cajeros: así funcionan actualmente

Las nuevas políticas de algunos bancos incluyen una comisión que se le cobra al usuario. También sacar dinero de otras entidades tiene un coste extra. Analizamos cuánto pagas por cada cosa para que no te pillen por sorpresa.

cajero

Seguramente si estás siempre al tanto de la actualidad económica, o si siempre estás atento al ahorro que supone contratar con determinadas entidades bancarias, puede que la noticia del cobro de comisiones en cajeros de La Caixa a los no clientes no te tome de sorpresa. Aunque la polémica todavía está pendiente de resolución por el hecho de que varias entidades de defensa del consumidor han puesto el grito en el cielo y las correspondientes denuncias, podría ser una situación que de resolverse favorablemente para la entidad cambiaría totalmente el mercado actual del uso de cajeros.

Pagar por retirar dinero de un cajero no parece lógico. No lo es porque la costumbre nos dice que cuando acudimos al de nuestra entidad, o a aquellos con los que ésta tiene convenio, no se paga nada. Sin embargo, la norma que entró en vigor hace unas semanas de la mano de La Caixa no es la única que hace que haya que abonar comisiones por retirada de efectivo en cajeros, de hecho, puede que sin darte cuenta las hayas pagado también ahora. A continuación exponemos los casos en los que los bancos te cobran por retirar dinero.

En cajeros de otras entidades:

En los cajeros de otras entidades bancarias, salvo acuerdos que te hayan notificado o puedas leer en las páginas web y en los contratos, tendrás que abonar una comisión por retirada de dinero. Esta comisión, como vamos a explicarte con mayor detalle en un artículo que estamos preparando, se aplica en porcentaje. Por lo tanto, siempre que saques una mayor cantidad de dinero, será un importe más elevado. Si bien es mejor darse otro paseo para intentar localizar un cajero que sí permita retirada sin coste (algunos bancos permiten hacerlo en otros cajeros con los mismos símbolos y algunos ofrecen retirada a nivel nacional sin coste), o el pago en efectivo, cuando ninguna de esas dos opciones sea posible, lo más recomendable para el ahorro será optar por una retirada pequeña, lo justo para poder salir del paso.

En cajeros en el extranjero:

Casi todas las entidades bancarias aplican a sus clientes una comisión por retirada de dinero en el extranjero, independientemente de si esa retirada se hace en la misma moneda o en otra distinta. Algunos bancos optan por poner una tasa fija independientemente del monto que se retire. En ese caso, el ahorro se logra retirando la máxima cantidad de dinero que vayamos a necesitar y evitando tener que ir al cajero en más ocasiones abonando de nuevo dicha comisión. Eso sí, considera que tienes un límite de retirada establecido que también se contempla en el extranjero y que por lo tanto, no podrás superarlo. Si crees que vas a necesitar más dinero de ese límite, puede convenirte aumentarlo antes de viajar.

En cajeros cuando se requiere cambio de divisa:

Prácticamente todos los bancos aplican, en el caso de las retiradas de efectivo en cajeros que se encuentran fuera del país, una comisión en el cambio de divisas. Eso significa que además de la comisión por retirada fuera de tu entidad y en el extranjero, el dinero que tengas en la otra moneda será menor que el del cambio oficial. Generalmente la tasa suele estar entre el 2% y el 3% del valor cambiario.

Existen además otros servicios menos frecuentes, pero que también pueden resultar interesantes en determinados momentos para la retirada de dinero en efectivo. A continuación exponemos otras comisiones que se cobran por sacar de los cajeros dinero:

  • En cajeros asociados que así lo indiquen: algunos cajeros cobran una comisión al propio cliente al pertenecer a grupos empresariales o depender de establecimientos comerciales. En todo caso, esa comisión se indicará antes de hacer la transacción por lo que en todo momento sabrás exactamente lo que debes abonar por ese concepto.
  • En servicios de envío de efectivo al cajero como Hal Cashaunque en A Fin de Mes ya hemos explicado en el artículo dedicado al que puedes acceder desde el enlace anterior cómo funciona el servicio, no siempre recordamos que también se puede sacar dinero sin tarjeta del cajero para considerar las comisiones por retirada de efectivo. Nos acordamos de ellos y por eso los incluimos en nuestro listado de hoy.

Aunque algunos países han prácticamente erradicado el uso de efectivo y casi todo se paga con tarjeta, en el caso español todavía quedan muchas cosas por hacer. Por eso, hay que prestar siempre atención a este tipo de comisiones que como consumidores, minan nuestra economía doméstica sin suponer ningún añadido.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...