Comisiones bancarias: récord de caídas para clientes vinculados

¿Estás cansado de pagar comisiones bancarias? Entonces deberías plantearte apostar por contratar varios productos con tu banco. Solo así conseguirás rebaja en las comisiones de las entidades convencionales.

comisiones bancos

Sobre las cuentas sin comisiones bancarias hemos hablado en muchas ocasiones en nuestro blog. De hecho, de vez en cuando hemos hecho recopilatorios de las más interesantes. Aunque las entidades online son las que mejores opciones tienen en el actual mercado, la guerra por hacerse con clientes continúa y ha hecho que los grandes den pasos hacia adelante en eso de ponerle las cosas más fáciles al cliente. Y sobre todo, de permitirles un ahorro importante de dinero. Sin embargo, hay trampa y cartón ya que no todos los clientes son aptos para acogerse a los programas cero comisiones.

Mientras que la banca online está apostando por una estrategia casi de para todo el mundo con cuentas sin comisiones que no requieren de ninguna vinculación, la banca tradicional ofrece deshacerse de los pagos a cambio de contratar productos, servicios o tener un montón de recibos o los ingresos domiciliados. Es cierto que algunas entidades han rebajado las cantidades, pero también lo es que el cliente que posee más cosas a su nombre con el mismo banco es el que más se beneficia de las posibles rebajas de comisiones bancarias.

Las cuentas que más han bajado sus comisiones

comisiones bancarias

Todos los bancos tradicionales han estrenado programas de cero comisiones llamándoles de un modo u otro. Pero en la práctica, no todos han rebajado las comisiones de forma efectiva. Es más, en algunos casos vemos brutales subidas en éstas que pagan los clientes con menos productos vinculados a la entidad. En el gráfico que publican en Expansión puedes ver con mayor detalle si tu entidad ha bajado o no las comisiones y en cuánto lo ha hecho.

Sin embargo, que se puedan obtener ventajas como los programas de cero comisiones con vinculación no es suficiente para decir que vincularse sea la única opción posible. De hecho, cabe recordar que cada uno de los productos que se contratan con la entidad tiene un contrato y unas características propias. Esto implica que cada uno de ellos tendrá unas condiciones y una permanencia. Desde nuestro blog siempre recomendamos escapar de las permanencias. En realidad, limitan tu capacidad de elección, suponen asumir penalizaciones cuando dejas de necesitar el producto o quieres cambiarte a una oferta de la competencia. Sin embargo, si estás convencido de seguir con tu banco, ésta va a ser la única manera de no pagar comisiones por cada cosa que hagas.

Las políticas de cobro en los cajeros

comision bancaria

Si las comisiones a los clientes no le parecían preocupar demasiado a las entidades bancarias que encontraban en ellas un suculento negocio, mucho menos lo hace cobrarle comisiones a los que no son sus clientes directos. De hecho, ésta es la política que ha comenzado a aplicar La Caixa y que podría suponer que se cambien muchas cosas en el panorama financiero bancario. Hasta el momento, las entidades online que se servían de los cajeros de otros, pagaban una comisión a los dueños de esos cajeros. El cliente final no abonaba nada y le salía completamente gratis. Ahora, si quiere utilizar los de la red de La Caixa debe pagar 2 euros por retirada. Y los abona directamente el cliente.

Esto implica que ahora mismo, si el resto de entidades con sedes físicas y las mayores redes de cajeros decidiesen al unísono seguir la política de La Caixa, las comisiones por retirada de dinero podrían afectar seriamente a bancos que operan en internet y se han basado hasta ahora para la captación de clientes en estrategias de no cobrar comisiones y ofrecer los productos más rentables. Sinceramente, no creo que esos bancos vayan a querer perder a sus clientes de buenas a primeras y probablemente acaben aplicando una contraoferta si esto sucede. Pero lo que te contamos no es más que un síntoma más de cómo la guerra bancaria está haciendo estragos.

La nueva cuenta 1 2 3 del Santander

Intentado salirse del panorama en el que todos ofrecen lo mismo: no cobrar comisiones, el Santander ha lanzado una oferta de cuentas bancarias que le ha funcionado realmente bien en Reino Unido y que pretende que en España tenga el mismo éxito. Con esta cuenta sí se pagan comisiones, pero existen un montón de bonificaciones y hay pago de intereses a unos precios muy interesantes. Eso sí, cuantas más cosas tengamos, cuánto más usemos sus productos, más ahorraremos y por lo tanto, más se notará en la cuenta de esas comisiones que sí se pagan.

¿Tú crees que los españoles nos hemos ya habituado a la política de comisiones cero y no deseamos otras opciones?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...