Claves para entender la recien aprobada ley de emprendedores

La nueva ley de emprendedores se ha aprobado de forma definitiva y a continuación analizamos las claves de lo que cambia con ella y de lo que deberías saber

emprender

Aunque hemos hablado de ella largo y tendido, lo cierto es que lo hacíamos sobre el papel mojado de una norma que iba a ser aprobada y que aún no estaba lista. Sin embargo, la mayoría del PP hace que ya supiéramos que era prácticamente definitiva y que pocos cambios llegarían en su versión final. En todo caso, como lo de emprender está de moda, y es la mejor fórmula actual, o al menos la más rápida de encontrar un trabajo propio, hoy volvemos al tema, y te contamos las claves para entender la recien aprobada ley de emprendedores.

Claves para entender la recien aprobada ley de emprendedores

  • Cuotas Seguridad Social: finalmente la propuesta de la tarifa plana de 50 euros se ha aprobado para todos los colectivos sin limitación de edad. Tiene una duración de seis meses, válida solo para nuevos autónomos y con los extras que hay que pagar de forma obligada se queda en torno a los 80 euros al mes en lugar de los 250 euros que hay que pagar por la cuota de forma habitual.
  • Emprendedor con responsabilidad limitada: se crea la nueva y anunciada figura para que el autónomo tenga la misma regulación que la sociedad y no pueda perder su vivienda habitual aún teniendo deudas, ya que en las compañías se hace exactamente lo mismo y la ley actual no lo contemplaba para este colectivo.
  • El IVA, con las facturas: aunque pasa a ser algo optativo, las facturas ahora se tendrán en cuenta si el emprendedor lo desea con la fecha de cobro. Así, no habrá que adelantar un IVA que no se ha pagado y que ocasionaba grandes problemas a los emprendedores. El impuesto se abona en el trimestre que el emprendedor cobre la deuda.
  • Morosidad de los entes públicos: la reforma también supone cambios para evitarla y los entes públicos tienen un plazo máximo de 6 meses para pagar sus deudas con emprendedores en lugar de los 8 meses que tenían anteriormente y que tampoco cumplían al 100%.
  • Nacionalidad y facilidades para la inversión extranjera: aunque en este caso no se habla ni de pymes ni de autónomos han colado esta opción en la ley que permitirá que los extranjeros obtengan mejoras o la nacionalidad si invierten una determinada cantidad de dinero en el ladrillo o en la deuda española.
  • La segunda oportunidad: es una figura que existe en muchos países europeos y que permite que si alguien ha quebrado no tenga porque estar condenado de por vida y no pueda iniciar de nuevo. Aún así, en el caso español sigue teniendo bastantes limitaciones.

Imagen: Universidad EAFIT

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...