Claves de la nueva reforma eléctrica: ¿cómo variará el precio de la luz?

El precio de la luz con la nueva reforma eléctrica cambiará de forma diaria según el mercado y el consumidor podrá consultarlo en la web que Industria presentará para ello.

factura luz

Mucho se ha dicho sobre la reforma eléctrica que se aprobó con el actual ejecutivo. Pero lo cierto es que el único mérito que podemos colgarle es el de haber subido el recibo a las nubes, mientras que en el resto de países la electricidad se paga bastante más barata que en España y no hay déficit de tarifa como ocurre aquí. Quizás por eso había que hacer la nueva norma que se están planteando para este mes de abril de la que ya todos opinan y tiene a las eléctricas en protestas continúas por considerarla en parte ilegal, en parte un atentado directo a los derechos del consumidor. Y aunque nos suene raro lo de que las eléctricas nos defiendan, lo cierto es que será prácticamente imposible saber lo que pagaremos de luz al mes, aunque mantengamos el consumo. Hoy te explicamos las claves de la reforma de la luz que el gobierno prepara para dentro de dos meses.

Claves de la nueva reforma eléctrica: ¿cómo variará el precio de la luz?

La idea principal que plantea la nueva normativa es deshacerse completamente de las subastas. En realidad, el actual ejecutivo había cambiado la fórmula y la había reducido a cada tres meses, en lugar de los anteriores seis meses. Pero el resultado no cambió, porque no se cambio el sistema. De hecho, se empeoró porque con ellas se pretendía subir de golpe la luz nada menos que un 11%. Ahora, será el libre mercado el que determine el precio de la luz.

Así, si un consumidor quiere saber lo que le cuesta el kw de la factura, tendrá que acceder a una página que supuestamente habilitará el ministerio en la que se publicará diariamente el precio de mercado. Esto quiere decir que para saber lo que nos gastamos antes de que nos llegue la factura tendríamos que aplicar el precio de cada día al consumo diario, y que el lunes podemos pagar más por la misma electricidad que el jueves, o que cualquier otro día. O sea, un enredo casi imposible para el consumidor normal que no tiene porque saber de grandes cálculos y que debería por ley conocer de antemano lo que va a pagar por un producto o por un servicio.

Veremos que pasa, porque la presión sobre la reforma eléctrica ya se está haciendo notar, y puede que se rectifique. Y eso es lo que esperamos desde aquí.

Vía: Consumer

Imagen: yonmora

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...