Cataluña quiere estar entre primeras economías de la UE

Cataluña sigue mejorando su economía de manera sorprendente

Cataluña busca ser la mejor economia en Europa

La Cámara de Comercio de Barcelona ya estableció su norte: convertir a Cataluña en una de las primeras economías en la Unión Europea, cuya riqueza le permita alcanzar el objetivo de ser la República catalana. Esta idea ha sido puesta en marcha por Joan Canadell, empresario elegido como el nuevo director y presidente de dicho organismo, quien ya ha advertido el potencial que tiene Cataluña para lograr su independencia.

“El potencial de Cataluña como país será mucho más grande cuando sea una República independiente y desde la Cámara trabajaremos para que sea una realidad lo antes posible”, afirmó Canadell en la rueda de prensa realizada en el Museu Marítim de Barcelona, donde también hizo alusión a este icónico lugar como un referente “en el ámbito económico y empresarial”. A la cita también acudieron los empresarios miembros de Eines de País y vicepresidentes de Cámara Roser Xalabarder, Pere Barrios y Mónica Roca.

Cataluña persigue ser una de las primeras economías

Durante las primeras declaraciones del nuevo presidente de la Cámara de Comercio ante los medios de comunicación, se espera que se constituya el nuevo Pleno de la Cámara de Comercio. Además ha sido de conocimiento que varios empresarios y  la Asamblea Nacional Catalana (ANC) han abogado por una candidatura soberanista Eines de País, por lo que la Cámara de Comercio se propone consultar a los empresarios catalanes su deseo de “participar activamente en el proceso independentista porque entendemos que es un tema clave para el país”, detalló Canadell.

A la espera de que los miembros del Pleno Cameral ratifiquen al nuevo presidente de la Cámara de Comercio, a finales de junio y principios de julio, Canadell se encuentra muy firme en darle a Cataluña su independencia, pues es un objetivo que ha planteado desde hace algunos años atrás y que en reiteradas ocasiones ha hecho público tanto en su cuenta de twitter, en algunas publicaciones y como propuesta a su postulación a la presidencia de la Cámara.

Elecciones de Cámara

Durante las últimas elecciones realizadas en el mes de mayo para el Pleno de Cámara, aunque han gozado de representatividad, los integrantes de Eines de País renocen que a pesar que se multiplicó por 20 la representación de los empresarios participantes, sólo votaron 4% del censo cameral. De allí que Canadell indicó que procurarán para las próximas elecciones, pautadas para dentro de cuatro años, se amplíe la participación en las elecciones y para lograrlo, se han propuesto ciertas medidas que adoptarán una vez sea ratificado, siendo la revisión del censo cameral, el primer paso.

Al contar con una nueva base de datos, será posible realizar una consulta sobre la independencia de Cataluña, bajo el nombre República Catalana, e igualmente, si los integrantes de la Cámara de Comercio de Barcelona, aprueban que se declare al Rey Felipe VI “persona no grata”. Esta última propuesta viene dada por “por la presión a la que sometió a los empresarios catalanes” desde el 1° de octubre de 2017 cuando se celebró una consulta y dos días más tarde, el 3 de octubre, anunció el paro o huelga general del país.

¿Qué más se abordará?

En la agenda del nuevo presidente de Cámara, no sólo se encuentra la ansiada independencia de Cataluña y su integración a las primeras economías de la Unión Europea, también se ha incluido otro tema a discutir que trata sobre si están dadas las circunstancias, los empresarios estarían dispuestos a hacer valer sus derechos en lo que respecta a la soberanía fiscal.

Esta última propuesta tiene que ver con si se dejaría de pagar impuestos ante la Agencia Tributaria de España, y en su lugar, se paguen a la Hacienda Catalana, lo que la convertiría en una de las estructuras imprescindibles con las que debería contar Cataluña, una vez se convierta en país y pase a llamarse República Catalana.

Sobre el nuevo presidente de Cámara

El recién elegido presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona, Joan Canadell Bruguera, es empresario e ingeniero industrial de organización egresado de la Universidad Politécnica de Cataluña, donde también obtuvo un máster en Marketing; de allí que parte su preparación y experiencia le permitieron lograr desempeñarse en su nuevo cargo, a ser oficializado en los siguientes días.

Canadell también es cofundador de  Petrolis Independents, compañía que integra nuvee gasolineras. También ha sido impulsor del Centre Català de Negocis, una organización pequeña formada por empresarios independientes. También es miembro de Crida Nacional y luego de su elección para presidir la Cámara, en la que obtuvo 31 de las 41 vocalías, ha reafirmado su postura demócrata buscando posicionar a Cataluña entre las primeras economías de la Unión Europea.

Aunque lograr posicionar a Cataluña entre la primeras economías de Unión Europea, al igual que el logro de su soberanía que es un proceso largo que lleva décadas en curso, será cuestión de tiempo, por los momentos se espera conocer los demás pasos de ejecutará la Cámara de Comercio bajo el respaldo de Canadell durante los próximos años de gestión.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...