Casi la mitad de los autónomos declaran problemas para cobrar sus facturas

La mayoría de los autónomos tienen un problema en común: retrasos en los pagos de sus facturas.

50% de los autónomos admiten tener problemas con el pago de sus facturas

El retraso en el cobro de las facturas sigue siendo uno de los mayores problemas por las cuales enfrentan los trabajadores de España. La morosidad ha generado un ambiente de inconformidad en los autónomos que reclaman aceleración en dichos trámites.

Según un estudio de la Asociación de Trabajadores Autónomos, el 41, 5% de los trabajadores españoles tuvieron muchos inconvenientes con el cobro de facturas por parte de las empresas y Administraciones Públicas en los primeros meses del 2018.

Si bien es cierto que es una información bastante alarmante, a esto se le suma que la tendencia ha ido aumentando al transcurrir los años. En comparación con 2017se incrementó un punto porcentual a pesar de que los niveles no llegan por lo más mínimo a 2015.

El problema

Los trabajadores que tienen inconvenientes para recibir sus facturas se distribuyen de la siguiente manera:

  • El 37% recibe el cobro de las facturas en periodos de entre 50 y 90 días.
  • El 31% recibe el cobro en un periodo de 90 a 180 días.
  • 30% recibe el cobro de las facturas en plazos mayores de hasta seis meses.

El barómetro expresa una realidad complicada para los autónomos, donde los problemas con el retraso del cobro de las facturas sigue siendo el principal problema.

Y es que la mayoría de ellos está de acuerdo (91,5%) en que se debe establecer un mecanismo o régimen que sancione aquellas empresas tanto públicas como privadas que incumplan en el plazo de 60 días dictado por la Ley de Morosidad.

Violación a la Ley

Es una Ley que incumplen de manera reiterativa las empresas. Y es que a pesar de que se han tomado medidas para acabar con  esta situación, según el  último informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), casi un 75% de las empresas incumplen con el plazo establecido en la ley.

Además, la ley de morosidad estaba en vigor con el fin de generar buenos resultados pero, según estudiosos en la materia, carece de una unidad importante para asegurar su debido cumplimiento: el elemento sancionador.

Debido a esto, el Congreso está trabajando para revertir esta situación. Además de incorporar lo que podría ser un buzón para que las personas formulen denuncias de manera anónima contra la problemática.

Allí se le da un voto al más débil. Los autónomos y las pequeñas y medianas empresas podrán denunciar a las compañías que paguen reiteradamente tarde. De esa forma pudiera formarse un mecanismo con el cual se sancione a las empresas que

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...