Caída histórica del paro desde 1996

El desempleo parece que mejora, al menos eso es lo que nos indica la caída histórica del paro desde 1996 que ha ocurrido este mes pasado de mayo

desempleo

Las malas y las buenas noticias se entremezclan tanto estos días que cuesta trabajo distinguir cuáles son de verdad, y cuáles son simple consecuencia de que hemos tocado el fondo del vaso. Lo cierto es que se habla mucho de paro, aunque creo que mucho menos de lo que se debería tal y como están las cosas, porque siempre que se hace lo hacen en torno a cifras, a un montón de números abstractos que no hablan de las personas que están detrás de ellos, y que además dependiendo de quien los lea, se dice que son positivos o negativos.

En realidad, la caída histórica del paro desde 1996 de la que se habla mucho, largo y tendido en los diarios actualmente supone para el gobierno que la reforma laboral ha surtido efecto, para muchos organismos que están de acuerdo con las políticas llevadas a cabo por el ejecutivo que por fin hemos frenado la destrucción de empleo, y para los que no lo están tan solo una muestra de que de estamos olvidándonos de comparar los datos con los de los mismos meses en el pasado. Es a lo que llaman una caída en el desempleo coyuntural.

Es decir, que algo que por los datos del pasado, y por los datos de este 2013 que empezó francamente mal acerca de las estadísticas en el mundo del empleo, se veía venir. No podemos continuamente estar destruyendo empleo, hay meses en el que el paro sube de forma drástica, y otros en el que se recupera parte de ese trabajo, bien porque hay un mercado temporal que no se había activado por la época en la que siempre se activa, bien porque con la llegada del verano, como es el caso de mayo, se empiezan a tomar provisiones para los meses fuertes en el sector turístico. Es más, lo más probable es que a partir de ahora esa caída histórica siga produciéndose, pero a partir de septiembre, todos esos números, como todos los años se darán la vuelta.

Lo normal es que cuando tenemos más de cinco millones de parados, las caídas se produzcan en el desempleo de una manera brutal. Si una empresa del turismo, o dedicada a la exportación tiene solo una plantilla actual de 5 personas, cuando antes tenía 10, esas 5 que contrata harán que las listas del paro caigan en número de desempleados en las épocas en las que en España se contrata. Pero en septiembre, esa destrucción de empleos se incrementará, porque hablamos en la mayoría de los casos de contrataciones temporales. Así que el que quiera consolarse, que disfrute estos meses, que luego, viene lo peor.

Vía: Economía Digital

Imagen: gaelx

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...