¿Buscas trabajo? ¡Septiembre es el mejor mes del año para enviar tu currículum!

Septiembre es de esos meses en los que nos encontramos con que las empresas apuestan por hacer nuevos contratos para cumplir sus objetivos tras el verano.

curriculum

Con la actual tasa de desempleo que tenemos en España no resulta realmente fácil encontrar un trabajo, y menos aún, un trabajo de calidad. Sin embargo, gracias a que cada vez hay más agencias que investigan cómo funciona nuestro mercado, podemos contar con datos que te ayudarán a que los esfuerzos que haces por encontrar empleo no sean en vano. De hecho, si ya tienes tu currículum preparado y habías comenzado a lanzarlo en diferentes empresas y plataformas, queremos comentarte que puedes estar de suerte ya que parece que septiembre es el mejor mes del año para intentar probar suerte en el mercado laboral.

Está claro que si estás en el paro, cualquier mes es bueno para empezar a buscar trabajo. Pero, ¿por qué se dice que septiembre es un buen mes para encontrar empleo? En realidad, hay razones muy obvias que explican este hecho. Así, por ejemplo, nos encontramos con que justamente ahora muchas empresas regresan de los parones técnicos habituales que se producen en el mercado y están empezando nuevos proyectos o tienen que modificar los plazos para entregar antes los que ya tenían en previsión. Por lo tanto, las contrataciones aumentan durante esta fecha. Y además, suelen ser contrataciones más estables y de mayor calidad que las que se realizan durante el resto del año.

Septiembre: el mes del empleo estable

Que septiembre sea el mejor mes para encontrar los trabajos de mayor calidad no implica que no debas seguir buscando en otras épocas. Pero, conociendo este detalle, quizás sí es buena idea intensificar la búsqueda, y sobre todo, centrarla en el sector del que eres especialista. Si ya habías llegado al punto de buscar cualquier tipo de empleo, porque la situación comenzaba a ser desesperante, entonces lo ideal sería que este mes te concentres en la búsqueda de trabajo en tu sector porque puede que las probabilidades caigan de tu lado. Hay que tener en cuenta, en todo caso, que el estímulo de la creación de empleo en España no es tan bueno como algunos se empeñan en hacernos ver y aunque las probabilidades sean mayores, no está garantizado que todos los ámbitos tengan grandes ofertas de trabajo.

Buscar en el lugar adecuado es también importante para aprovechar las oportunidades que deja el mes de septiembre. Así, en caso de que estés pensando en encontrar por fin ese empleo en tu sector, no te centres únicamente en aquellas webs o empresas generalistas como por ejemplo las ETTs, sino que debes buscar sitios especializados en los que las empresas más punteras publiquen sus ofertas. Aunque es cierto que en muchos casos la cantidad de candidatos hará que te re-pienses el hecho de mandar el currículum, porque será imposible que el equipo de recursos humanos los revise todos, si no lo intentas, nunca sabrás si aquella oportunidad pudo ser la definitiva.

Enero: el otro gran mes para el empleo

En caso de que el actual mes de septiembre no sea el que te traiga la mayor fortuna, has de saber que los departamentos de recursos humanos vuelven a hacer grandes contrataciones cuando comience el nuevo año. Esto se debe fundamentalmente a que son muchos los que se van de vacaciones de Navidades y aún no han regresado o, muchas empresas re-estructuran plantilla y hacen contratos para intentar generar mayores ingresos o abrirse a nuevos mercados. Los nuevos proyectos también son una de las razones de la contratación en esta otra época del año.

Sin embargo, llama la atención que el mes que siempre hemos pensado debería ser el mejor, no lo es tanto. De hecho, septiembre gana por goleada a enero a la hora de encontrar un trabajo, y que éste sea de mejor calidad. A principios de año abundan los que se utilizan para cubrir vacantes que volverán y aquellos que se hacen solo durante un período muy corto de tiempo para cubrir nuevos proyectos que todavía no se sabe cómo irán. Es cierto que cada vez es más habitual el contrato temporal, y que cada vez los empleos son más precarios, pero también lo es el hecho de que son muchos los que ni siquiera eso encuentran. Así que, si estás dispuesto a escuchar cualquier oferta, y esperas que al menos haya una gran cantidad de ellas que se puedan ajustar a ti, entonces lo que necesitas es volver a reactivar la búsqueda intensiva de empleo en enero. Y si utilizas diciembre para preparar currículums específicos y cartas de presentación ¡Mucho mejor!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...