Bono social para electricidad. El nuevo modelo y su funcionamiento

El nuevo plan buscará que los españoles puedan tener facturas más acorde a la situación económica actual

Bono social para electricidad. El nuevo modelo y su funcionamiento

A pesar de las críticas que pueda tener, el bono social creado para disminuir el pago de electricidad representa una ayuda a muchos hogares españoles, en una época de recesión importante para la región. Para nadie es un secreto que el gasto eléctrico se ha convertido en un problema social aún y cuando se ejecutan campañas para motivar el ahorro de electricidad.

Aunque la ayuda económica que ofrece el Ministro de energía español parece ser una panacea para los hogares necesitados, también son muchas las críticas que ha recibido. Larga es la lista de consumidores que atacan la iniciativa por considerarla poco eficiente, para algunos, el bono social no ayuda a paliar los gastos energéticos de hogares con poco ingreso, tampoco los salva del corte en caso de impagos.

Algunas características que rodean el bono social

  • ¿Quién lo puede solicitar? El término de “consumidores vulnerables” en el bono social se da a familias numerosas sin importar cuál es su ingreso, solo deben mantenerse bajo una tarifa regulada PVPC con una potencia menor a 10 kilovatios, esto les otorga hasta 25% de descuento en el pago.
  • ¿Cuánto es el descuento? Para los denominados “consumidores vulnerables severos”, el descuento llega a un 40%, se trata de familias con menos recursos que los vulnerables.
  • ¿Cómo solicitarlo? Acreditarse para recibir el bono social es algo que puede hacerse por diversos medios directamente en las comercializadoras, las distribuidoras quedaron fuera de recibir el trámite de ingreso.
  • ¿A qué están obligadas las eléctricas? Las comercializadoras estarán obligadas a notificar por dos meses la situación actual de las facturas, de esta forma se evita que el cliente desconozca una acumulación de retrasos. Ahora tienen la obligación de informar a sus clientes la posibilidad de ser elegibles para beneficiarse del bono social, el cambio de contrato no debe representar un gasto para la familia.

Por muchas críticas que pueda tener, el bono social busca proteger a familias de escasos ingresos y situación difícil con descuentos de 25% hasta 40%. El decreto acoge a familias numerosas así como las conformadas por pensionistas mínimos. Las personas víctimas de violencia o terrorismo, los ciudadanos discapacitados con problemas severos de salud también son considerados consumidores vulnerables. Los consumidores considerados en riesgo de exclusión social deberán ser atendidos por los servicios sociales a fin de lograr ser apoyados en un 50% de su factura.

Para no ser perfecto el modelo intenta paliar la situación difícil de los costes eléctricos, sin duda habrá cosas que arreglar pero por ahora muchos españoles recibirán el bono social con buena actitud.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...