Banca en la sombra no deja de crecer: 40% del sistema financiero de la UE

De acuerdo con un reporte financiero, la banca en la sombra representa más de un tercio de la banca en Europa.

La banca en la sombra sigue creciendo

El sistema financiero europeo sigue desprotegido ante la crisis. De acuerdo con las cifras emitidas por el Consejo Europeo de Riesgo Sistemático (CERS), el sector bancario en la sombra representa el 40% del sistema financiero de la Unión Europea (UE).

Este organismo independiente (CERS) fue creado con la finalidad de detectar las amenazas del sector financiero europeo para lograr su estabilidad tras la crisis económica. La banca hace referencia a las actividades financieras que no tienen relación con el crédito bancario común, siendo utilizado en su mayoría por las instituciones financieras no bancarias.

Es decir, aquellas que cumplen con funciones como las de la banca tradicional pero no pertenecen a la regulación exigible a la misma.

Riesgo para el sistema financiero

Este sistema es considerado un riesgo por los expertos en economía para el sistema financiero en conjunto, ya que puede afectar a diversos sectores a nivel nacional como a los países fronterizos que guardan conexión con la nación. Entre esos riesgos se pueden presentar los conflictos de liquidación y el endeudamiento en algunos tipos de inversiones.

Esta semana el CERS ha revelado su tercer informe anual, en donde se reflejan los datos de la banca en la sombra hasta finales de 2017 y en donde se perciben los riesgos de este sector, su incremento durante los últimos años y el riesgo que implica su carácter procíclico de apalancamiento. Asimismo puede verse afectado el sistema por su liquidez y uso de derivados y transacciones de financiación de valores.

Además, esta actividad bancaria puede incurrir en la amplificación de los ciclos financieros ya que con el crecimiento durante los periodos de expansión, las fases de contracción se reducen considerablemente.

De igual forma, otros sectores relacionados con la banca en otras instituciones pueden mostrar dificultades para la obtención de la valoración de riesgos, gracias a la falta de información.

Funciones de CERS y la banca a la sombra

El informe emitido por la CERS muestra a detalle un análisis de los fondos de inversión y de instituciones financieras y otras empresas como las del sector automovilístico y vendedores de valores y derivados. También realiza estudios en las empresas financieras de préstamos y estudia los mercados de transacciones financieras de valores. Esto último, dado a que existe el riesgo a causa de la utilización de garantías financieras.

En condiciones económicas normales, este sistema bancario se encarga de mantener la estabilidad del sistema financiero y de potenciar su capacidad, ofreciendo productos únicos y vehículos que permiten manejar de manera adecuada y óptima los riesgos  crediticios, liquidación y vencimiento, así como todos aquellos que amenazan la estabilidad económica.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...