Baja la renta familiar y por ello desciende el ahorro

Las rentas familiares siguen bajando y como consecuencia no da para ahorrar. En definitiva si bajan sueldos, y suben lo básico aquello que teníamos destinado para el ahorro desaparece o, se ahorra menos.

bajo el ahorro

Eso de ahorrar nos puede sonar muy lejano, tanto que de nuevo el ahorro familiar ha vuelto a caer casi un 8% y está en cuotas que ni tan siquiera hay un histórico comparable al menos desde que se iniciara este tipo de estadísticas en el año 2000. Lo cual significa la enorme dificultad que se tiene para ahorrar.

Realmente no hay que tener un máster en economía sobre todo familiar para darse cuenta de la gran dificultad que tienen muchas familias para llegar a fin de mes, cuanto más para ahorrar en un periodo de recesión.


Se podría decir que si estamos en crisis miramos más por el euro y ello nos haría arañar unos euros para ahorrar. Pero no es así, esos euros que mirando al máximo  es precisamente para sobrevivir, ya que  eso del ahorro con la que está cayendo es más difícil que sortear un huracán.

Si caen los salarios, si no hay empleo. Si suben los precios en bienes de consumo. Si nos achicharran a impuestos, nos suben el IVA, luz, agua, teléfonos, y un sinfín de productos básicos e imprescindibles. Es de cajón que las cuentas familiares no cuadran y no hay sitio para el ahorro, porque lo que importa es que cuadren para pagar y vivir.

Las tasas de los hogares han bajado, y lo que seguirán bajando. Porque no hay que olvidar que muchas familias subsisten o están viviendo con esa hucha que fueron haciendo a lo largo de los ‘buenos años’. Pero las reservas ya están agotadas y se tiene poco margen para poder seguir aumentando el colchón, lo que explica el descenso de la tasa en plena recesión económica.

Claro que lo peor de estos datos es que, la economía domestica  seguirá bajando porque nos siguen subiendo las necesidades básicas, los sueldos no suben, todo lo contrario y, en definitiva habrá que seguir ajustándose el cinturón por muchos brotes verdes que anuncien para el segundo semestre del 2013.

Imagen | fernandoreyes

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...