Ventajas económicas para las familias numerosas

Las familias numerosas tienen derecho a ciertos beneficios económicos. Más información aquí.

Estos son los beneficios económicos de las familias numerosas

Contrario a lo que muchas personas puedan pensar, las familias numerosas cuentan con varias ventajas desde el punto de vista económico. De esa manera, pueden planificar sus gastos y llegar con mayores fondos a los últimos días del mes. En la actualidad, se considera como una familia numerosa aquella que tiene 3 o más hijos, aunque se pueden dividir en varios tipos. Los repasaremos a continuación.

¿Cuáles son los tipos de familias numerosas?

Tipo general: cuando poseen entre tres o cuatro hijos.

Tipo especial: más de cinco hijos.

El título de familia numerosa es expedido por las comunidades autónomas. Para solicitarlo es necesario el Libro de Familia, el certificado de empadronamiento de todos los miembros del grupo familiar, además de una fotografía donde aparezcan todos. Un dato importante: las familias que tengan un descendiente con algún tipo de minusvalía reconocida, entra en la clasificación de familia numerosa del régimen general, y se puede beneficiar del tipo de ayuda que recibe esta categoría.

Como habría de esperarse, este tipo de familia tiene derecho, por ley, a ciertos beneficios desde el punto de vista económico y fiscal. Es importante que los padres de estos núcleos familiares estén familiarizados con ellos, de manera que puedan sacarles provecho.

¿Cuáles son los beneficios fiscales de las familias numerosas?

Estos grupos familiares tienen derecho a los siguientes puntos:

Solicitar deducciones en el IFPF

Las familias numerosas pueden solicitar las deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas al que se conoce como IRPF, esto se puede realizar desde el primero de enero del año 2015. De hecho, existe la posibilidad de que estas deducciones se cobren cada mes. Debe ser solicitado en la agencia tributaria, mediante el modelo 143.

Esta deducción es aplicable al IRPF de ambos padres o al de uno ellos. Si este fuese el caso, uno de los dos debe renunciar al impuesto en cuestión a favor de su pareja. Sin embargo, solo las familias que tributen a la seguridad social tienen derecho a este beneficio. En caso de que no trabajasen o de que cobrasen paro, perderían este derecho.

Bonificación de 45% si contratan personas de apoyo

Si las familias numerosas contratasen una persona de apoyo para las labores del hogar, pueden solicitar una bonificación del 45% en la cotización de la Seguridad Social, de modo que solo pagarían 65% de la Seguridad Social.  En estos casos, se requiere que en las familias pertenecientes a la categoría general los dos padres trabajen. Este requisito no es necesario en las que pertenecen a la categoría especial.

Otros descuentos

Los beneficios no se limitan únicamente a ciertos descuentos en el IRPF. Abarcan otros ámbitos:

Descuentos en viajes

La principal operadora ferroviaria de España, RENFE, así como la red de autobuses aplica hasta 20% de descuento a las familias que pertenecen a la categoría general, y un 50% a las de categoría general. Estos porcentajes pueden variar un poco dependiendo de la compañía en cuestión. Ahora bien, es posible que estos montos sean inclusos mayores en las redes de transporte que dependan de un consorcio regional.

Transporte aéreo

Las empresas de transporte aéreo pueden aplicar un descuento en el precio del boleto, entre un 5 y un 10%. Sin embargo, esto no incluye los gastos de gestión y las tasas. También se puede acumular con otros descuentos a los que las personas tengan derecho por una determinada circunstancia.

Descuentos para adquisición de vehículo

Dependiendo del coche que quisieran adquirir, las familias numerosas podían obtener descuentos de hasta 3.000 euros. Un dato importante: el automóvil debe tener entre 7 y 9 plazas, de manera que en efecto pudiese transportar a todos los integrantes del grupo familiar.

Más puntos en becas educativas

Las familias numerosas tienen más puntos en cuanto a la concesión de becas educativas se refiere. En este punto incide mucho los ingresos de la familia. Cabe destacar que ciertas universidades públicas ofrecen descuentos de hasta 50%, incluso una exención total. Eso sí, todo dependerá de la categoría en la que se encuentre la familia numerosa, así como de su renta.

¿Cómo funcionan los descuentos en las comunidades autónomas?

A los puntos anteriores es necesario añadir que en las comunidades autónomas existen ciertos descuentos en lo que se refiere a la renta. De hecho, es posible bonificar el pago del IBI, o rebajar entre 4 y 7% el tramo del impuesto de transmisiones patrimoniales. Esto variará dependiendo de la renta, el número de hijos , el tipo de vivienda y del ayuntamiento. También pueden aplicar hasta 20% en los pagos por el servicio de agua.

En cuanto al pago de la electricidad, deben presentar la documentación respectiva y regirse bajo el llamado bono social. Por otro lado, este tipo de familias tienen descuentos para utilizar instalaciones deportivas, que en algunos lugares puede alcanzar hasta un 70%. Como vimos, son varios los beneficios a los que tienen derecho las familias numerosas. Por eso, los padres deben informarse adecuadamente al respecto y hacer uso de todos sus derechos.

 

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...