¿Qué es una familia numerosa y cuáles son sus ventajas?

Ni todas las familias son numerosas, ni todas las familias numerosas son iguales, las hay generales y especiales. Tampoco son iguales los beneficios a los que se pueden acoger, dependiendo de la categoría a la que pertenezcan, pero sí similares. Si te interesa el tema, aquí puedes encontrar una orientación sobre el mismo.

Las ventajas de ser familia numerosa

Cuando se habla de familias numerosas enseguida viene a la mente, al menos a quien está ya un poco entrado en años, la imagen de una pequeña y variopinta tribu de pequeños haciendo monigotadas y poniendo a prueba la paciencia de sus progenitores. Las películas cinematográficas han ayudado mucho al surgimiento y mantenimiento de este imaginario colectivo. Entre las clásicas se encuentran Sonrisas y lágrimas o Trece por docena. En las más modernas están Doce en casa o La niñera Mágica.

Hoy la realidad es un poco distinta, menos bulliciosa, pero no por ello menos divertida, porque en España para que una familia sea reconocida como familia numerosa basta con que tenga tres hijos o dos en condiciones especiales. Si quieres tener más información sobre este tema, sigue leyendo este artículo y podrás descubrir las ventajas a las que pueden acogerse este tipo de familias.

Qué se considera familia numerosa en España

En España para que una familia sea reconocida como numerosa tiene que solicitar el título de Familia Numerosa, que pueden hacerlo las familias formadas por uno o dos ascendientes con tres o más hijos (sean o no comunes).

  • También puede ser solicitado por la familia formada por dos hijos en el caso de que uno de ellos sea discapacitado o esté incapacitado para trabajar, con uno o dos ascendientes. Y las familias integradas por dos ascendientes y dos hijos (sean o no comunes), siempre que ambos ascendientes fueran discapacitados o estuvieran incapacitados para trabajar, o uno de ellos tuviera un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
  • El padre o la madre separados o divorciados, con tres o más hijos, sean o no comunes, aunque estén en distintas unidades, siempre que se encuentren bajo su dependencia económica, aunque no vivan en el domicilio conyugal, también pueden solicitar el título.
  • Al igual que dos o más hermanos huérfanos de padre y madre sometidos a tutela, acogimiento o guarda que convivan con el tutor, acogedor o guardador, pero no se hallen a sus expensas. O el caso de tres o más hermanos huérfanos de padre y madre, mayores de 18 años, o dos si uno de ellos es discapacitado, que convivan y tengan una dependencia económica entre ellos. Y por último, el padre o la madre con dos hijos, cuando haya fallecido el otro progenitor.

El Estado clasifica las familias numerosas en dos categorías: especial y general. La primera de ellas, la especial, se refiere a las unidades familiares con cinco o más hijos, mientras que la segunda, la general, engloba al resto de las unidades familiares. Pero se equiparan a la categoría especial, las unidades familiares con cuatro hijos de los cuales al menos tres procedan de parto múltiple o adopción o acogimiento permanente o preadoptivo múltiple. Y las unidades familiares con cuatro hijos cuando sus ingresos anuales, divididos por el número de miembros, no superen en cómputo anual el 75% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), incluidas las pagas extraordinarias.

Por otra parte, cada hijo con discapacidad igual o superior al 33% o incapacitado para trabajar, computa como dos para determinar la categoría en la que se clasifica la unidad familiar de la que forma parte.

Los beneficios de ser familia numerosa

Las familias reconocidas como numerosas tienen una serie de ventajas económicas que les pueden ayudar a la hora de planificar sus gastos y llegar más holgadamente a fin de mes.

  • Existe un carné de Familia Numerosa, que es una tarjeta personal e intransferible a disposición de sus miembros, que les acredita como tal y con la que se obtienen ventajas o descuentos de las Entidades Colaboradoras, en las Comunidades Autónomas. Al expedirse o renovarse el Título de Familia Numerosa se expiden los carnés individuales de todos los miembros que integran la familia y son remitidos al domicilio de la unidad familiar.
  • Desde el 1 de enero de 2015, es posible la solicitud de las deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de familia numerosa, que además podrán ser cobradas de manera mensual. La deducción se puede aplicar al IRPF de ambos progenitores o solo a uno de ellos, para lo cual el otro debe realizar la renuncia de dicho impuesto en favor de su cónyuge o pareja. Lo malo es que solo podrán disfrutar de esta deducción las familias cuyos miembros tributen a la Seguridad Social. Si no trabajan o cobran paro, pierden este derecho.
  • Cuentan también con una bonificación del 45% de la cotización a la Seguridad Social si contratan a una persona de apoyo en el hogar. Para las familias de categoría general, es necesario que trabajen los dos cónyuges.
  • También pueden obtener beneficios en los desplazamientos. RENFE y la red de autobuses suelen aplicar un 20% de descuento en categoría general y un 50% en el especial. En el caso de los autobuses municipales o redes de transportes que dependan de un consorcio regional pueden ser mayores. Las compañías de transporte aéreo, suelen aplicar una tasa de descuento entre un 5% y un 10% del precio del billete. Para la compra de vehículos, con entre siete y nueve plazas, y dependiendo de los planes de promoción que existan en cada momento, también es posible obtener algún tipo de ayuda.
  • Por lo que respecta a la concesión de becas educativas, la familia numerosa tiene más puntos, además de descuento en tasas o exención dependiendo de cada comunidad. En todo caso, la renta de la familia será determinante para la concesión de dicha beca. Igualmente, en las universidades públicas tienen un 50% de descuento o exención total, dependiendo de la renta y la categoría de familia numerosa. También hay descuentos en museos e instituciones culturales.

Rebajas de las comunidades autónomas y los ayuntamientos para las familias numerosas

  • A todo esto hay que añadirle los posibles descuentos de las comunidades autónomas en el tramo correspondiente de la Renta. Y se puede rebajar entre un 7% y un 4% el tramo de impuestos de transmisiones patrimoniales, o bonificar el pago del IBI, un impuesto que depende de cada ayuntamiento, condicionado por el nivel de renta, tipo de vivienda o número de hijos.
  • De los ayuntamientos también suelen depender los descuentos en el pago del agua, que pueden alcanzar un 20%. Para la luz es necesario que la familia numerosa se acoja al bono social, presentando su documentación de familia numerosa.
  • Por último, las familias numerosas también cuentan con importantes descuentos en el uso de instalaciones deportivas, que dependan de comunidades autónomas o ayuntamientos.

De todas formas, y al margen de los beneficios que puedan obtener, hay que reconocer que la familia numerosa tiene un plus de vidilla, pese a sus dificultades, aunque ya se sabe que las comparaciones son odiosas, por lo tanto, no se trata de hacer juicios de valor, porque a veces se quiere tener descendencia y no se puede y en otras ocasiones las criaturas vienen inesperadamente y encima a pares.

Cada uno que disfrute lo mejor posible de la situación que le haya tocado vivir y procure sacarle el máximo rendimiento. Como aquel que estaba hablando con un amigo y tenía sus hijos jugando alrededor, y le dijo: “¿No sabía que tuvieras mellizos?”. A lo que el padre respondió: “No, si este es el último, pero es que es muy movido”…

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...