Plan de Riesgos Laborales gratuito para autónomos

Los riesgos laborales son una preocupación muy importante. Sin embargo, aquí te presentamos un plan gratuito para autónomos.

Conoce el plan gratuito de riesgos laborales para autónomos

En la actualidad los riesgos laborales abundan. Los nuevos procesos productivos implican factores de riesgos constantes para los trabajadores. Es por ello que contar con un plan de prevención se ha vuelto algo fundamental.

Los pagos y demandas producidos por incidentes laborales se han incrementado considerablemente. Especialmente, si se toma en cuenta los registros de accidentes en épocas pasadas.

Si bien con las nuevas tecnologías los protocolos de producción se han automatizado, sigue existiendo cabida para fallas y accidentes en las labores rutinarias.

En el caso de aquellos trabajadores cuyas funciones son de campo, y los peligros laborales están ligados a los servicios que prestan, el porcentaje de incidentes se multiplica significativamente.

Esta es una de las principales razones que ha obligado a las empresas a crear planes de seguridad y prevención. También a incluir servicios de respaldo en casos de problemas o pérdidas.

Este respaldo es precisamente el método actual que contribuye a la formación de autónomos y empresarios. Los servicios son obtenidos a través del  Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Este nuevo sistema incluye manuales o guías activas para la creación y gestión de planes que prevengan los riesgos laborales actuales.

La información es brindada a través del portal web Prevención 10, de la mencionada institución. En este sitio los autónomos o empresas lograran poner en marcha el registro de gestiones en riesgos laborales.

La página web ayudará facilitar los requisitos y normas existentes para el complimiento de la nueva regla de prevención.

Cómo acceder

Para lograr ingresar a este portal los nuevos autónomos deben registrarse previamente en la página. Una vez ingresados comienza el llenado de formularios. Por ejemplo, sector al cual está dedicada la empresa.

Esto se debe a la variedad de planes existentes para la prevención de riesgos y peligros laborales. Es decir, cada sector tendrá un plan de riesgos específicos en función de las actividades profesionales.

Una vez completado el proceso anterior, el portal web pedirá la documentación en regla que abale los datos suministrados. En este punto es posible marcar que el tipo de documentación es genérica al igual que la de los trabajadores autónomos.

Con ello no será necesario aportarla. También es aceptable indicar que se debe a actividades de obra o construcción.

Cómo funcionará la baja laboral

En este caso, todo trabajador tiene el derecho de recibir una baja laboral si su salud se encuentra en declive por enfermedad u otro padecimiento. Incluso, por accidentes fuera de su trabajo.

La baja laboral no solo aplica a causas agentas a sus actividades laborales, también incluyen dichas acciones. Es decir, si el trabajador ha enfermado o sufrido de algún daño durante su jornada, la baja laboral será obligatoria por parte de la empresa.

Baja laboral si se es autónomo

En este punto, si la enfermedad, padecimiento o accidente aqueja fuera del horario laboral, la baja será otorgada al cuarto día y será contabilizada desde el instante en el que se ha referido al médico.

Ahora, si el problema es suscitado durante la jornada laboral (horario de trabajo), la baja laboral logrará pedirse a partir del día siguiente al que se produce. El cualquiera de los casos, quien determine la baja y el tiempo será un profesional sanitario.

Una vez se ha diagnosticado legalmente, el pago por baja será de un año. Esta será prorrogable por seis meses, siempre y cuando durante este tiempo se prevea la sanación del trabajador.

Tramitación de la baja

Los pasos para la tramitación de la baja para percibir un subsidio en caso de ser autónomo se realizarán a través de diferentes gestiones. Para beneficiarse por una baja laboral producto de una enfermedad se debe seguir estos pasos.

  • El diagnóstico médico que acredite la baja debe entregarse en las oficinas de Atención de la Seguridad Social.
  • El diagnóstico médico debe incluir la cantidad monetaria necesaria para la baja.
  • Los documentos entregados deben estar firmados por el solicitante.
  • Se debe incluir los justificativos pertinentes al pago de las cotizaciones de los últimos tres meses.
  • Se debe entregar una declaración jurada que determine cuál será la actividad que realizará el autónomo con la baja.
  • Toda solicitud debe estar firmada por el interesado.

Requisitos de programa

Para poseer los beneficios otorgables por el programa de Seguridad Social, el trabajador deberá seleccionar en el portal web el tipo de actividad que desempeña.

Hecho esto, el programa crea un expediente de la actividad laboral que se realiza a través de un sistema de infografía. En él se señalará las principales fuentes de riesgos o peligros laborales según la actividad seleccionada y dispondrá de ciertas medidas preventivas.

Concluido el registro y competición de formularios el documento final será exportado por documento PDF para facilitar su consulta y adaptación periódica.

Ley de prevención

La ley de prevención de riesgos laborales para los trabajadores autónomos que coinciden en sus funciones con los trabajadores regulares deben cumplir ciertas obligaciones para poseer derechos específicos.

En este caso, los autónomos deben estar informados por parte del centro de trabajo cuales son las medidas y métodos de seguridad y prevención correspondientes.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...