Nace la aceleradora de startups Metxa en Euskadi

Los emprendedores están ganando relevancia en el actual panorama nacional. Sin embargo, no todos ellos conocen las posibilidades que les brindan las aceleradoras de proyectos como Metxa en Euskadi. Hoy te lo mostramos.

metxa

Mucho se habla de emprender en los tiempos que corren. Parece que en emprender está el futuro, pero no todo el mundo tiene los conocimientos y medios necesarios para convertir en una gran idea en un proyecto rentable. Al fin y al cabo, por muchas palabras que quieran asociarse al fenómeno del emprendimiento, su idea base es convertir un concepto diferente en un negocio del que poder obtener un beneficio. En nuestro blog hemos dicho muchas veces que resulta realmente complejo acceder a todas las herramientas necesarias para comenzar el propio negocio. Sin embargo, hoy en Euskadi lo tienes un poco más sencillo porque ha nacido Metxa.

¿Qué es Metxa? Metxa se define a sí misma como una aceleradora de empresas. Esto quiere decir que se fomenta el conocimiento, los medios, la tutela y la financiación para asesorar a emprendedores con buenas ideas a los que les falta un impulso profesional para lograr sus objetivos. En realidad, pese a tener sede en el País Vasco, la aceleradora ha fijado su punto de actividad en buena parte de la zona norte del país. Así, cualquiera que monte su propia empresa o pretenda hacerlo y la ubique en País vasco, La Rioja, Cantabria, Navarra o el norte de Castilla y León podrá solicitar su ayuda.

La diferencia que existe entre el proyecto Metxa y otras propuestas similares que ya funcionan en el mercado tiene que ver con el sector específico hacia el que se orientan. En su sede central de Victoria no solo proporcionan ayuda a las compañías o proyectos relacionados con el sector tecnológico. Éste es casi siempre el que concentra la ayuda de este tipo de empresas y resulta complejo encontrarla a través de otros segmentos.

Valores en alza por participaciones

La aceleradora Metxa está respaldada por inversores vascos que han decidido unirse para apoyar ideas que puedan resultar interesantes en el presente y en el futuro. Su labor compensa la necesidad económica inicial, pero también el asesoramiento básico, así como la asesoría específica relacionada con el propio mercado objetivo al que se dirige y con el sector de la innovación. Cada uno de los emprendedores que sean parte de este proyecto obtendrá una cantidad que puede variar entre 60.000 y 100.000 euros dependiendo de la idea y de sus necesidades. Este dinero se intercambia por participaciones de la propia empresa en el nuevo proyecto que está apoyando. Así, en los beneficios futuros, Metxa sacaría parte de rendimiento, y el emprendedor no debe endeudarse desde el principio.

El programa de aceleración de los proyectos básicos incluye la participación con expertos y mentores del propio sector, pero también de disciplinas transversales que pueden resultar muy útiles a la hora de enfrentarse a un mercado cada vez más productivo, competitivo y complejo. La idea es que en esos 6 meses que dura la colaboración inicial, los emprendedores sean capaces de haber asimilado una serie de conocimientos y técnicas para poner en práctica su propuesta en el mercado. Cada uno de estos proyectos tendrá tutores asignados que estarán a disposición de los que reciban la formación. La propuesta pretende de este modo ser individualizada al máximo para obtener los mejores resultados.

Si eres de esas personas que aún pese a conocer las dificultades que supone ser emprendedor, y no acabas de creer el cuento de que todos deberían emprender, pero tienes una muy buena idea que crees puede cambiar el mercado, podrías ser un buen candidato para formar parte de los proyectos de apoyo del Metxa. En este caso, la primera de las convocatorias de esta acelerado se abrirá este 31 de marzo y por lo tanto tienes tiempo para preparar toda la documentación con el fin de resultar un candidato idóneo y disfrutar de esta experiencia.

Como siempre, os animamos a formar parte de ideas que no son demasiado conocidas pero que, en otros países, han logrado impulsar marcas digitales que hoy utilizamos en nuestro día a día y que, sin embargo, nacieron en algún pequeño garaje. Todo lo que sea formación, innovación, asesoramiento y financiación para crear nuevos puestos de trabajo en los que además se tiene amor por lo que se hace porque se le considera propio y único es positivo y conseguirá adaptar el modelo de negocio al de las culturas más avanzadas. Esperemos que sean muchos los que se puedan beneficiar de la increíble propuesta de Metxa.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...