¿Es cierto que ahora los autónomos españoles son de los más protegidos de Europa?

Conoce cuáles son los beneficios de los autónomos españoles y las coberturas de protección social que les otorga el Estado.

Entendemos por autónomos aquellos trabajadores que se encargan de realizar determinadas actividades laborales de forma habitual y a título lucrativo, directo y personal.

La actividad laboral es realizada de manera independiente y aunque este reciba una remuneración por sus trabajos, no tiene un salario fijo mensual.

Para que a la persona se le reconozca el título de trabajador autónomo, es necesario que cumpla con ciertos requerimientos fijados por el Estado.

Trabajar por cuenta propia trae muchas ventajas, esto no se pone en duda. Sin embargo, es dificultoso en varios aspectos en caso que no se tenga un plan determinado.

Una vez se produjo la entrada del nuevo sistema de cotización especial para autónomos que aseguran un incremento de la protección social, España se encuentra al frente de varios países europeos que ofrecen protección social para los trabajadores autónomos.

Consideraciones generales

Actualmente, se fijó como obligatorio la cobertura de todos los imprevistos, ya sean lOS convencionales, como alguna enfermedad común o accidente que no sea laboral. También  los profesionales, estos comprenden las enfermedades más graves y los accidentes ocurridos en el trabajo.

Igualmente, los trabajadores autónomos logran bonificarse hasta el máximo de la cuota a partir del segundo mes de haber sido dado de baja, esto como ocasión por motivo de alguna incapacidad o enfermedad temporal, hasta el momento en que sean dados de alta.

Mientras que los trabajadores por cuenta propia, los que no cumplen con los requerimientos para calificarse como autónomos, están cotizados con base en el monto mínimo.

España y Luxemburgo se encuentran entre el grupo selecto del continente europeo que protege de manera más eficiente a los autónomos, para concederles una cobertura social obligatoria y plena.

Calificarse como autónomo es importante para contar con los beneficios que les otorga el Estado.

Coberturas de protección

Para verificar que los autónomos en España son los más protegidos y más beneficiados de Europa, es necesario establecer cuáles son las coberturas de protección social que presentan los demás países.

En el caso de Luxemburgo el Estado asegura  la protección social de aquellos riesgos de enfermedades, costos de maternidad, invalidez, vejez, fallecimiento, accidentes de viaje o laborales. Quedando en primer lugar.

En segundo lugar, encontramos la protección social que ofrece España a los trabajadores autónomos, cubriendo las enfermedades comunes y que no lo sean, también costea los gastos por accidentes laborales y no laborales.

Los países como Holanda y Alemania requieren de coberturas sanitarias. Son realizadas mediante un pago obligatorio para una cobertura médica pública o privada, permitiéndoles cubrir las enfermedades.

En Francia, los autónomos durante su primer año no pagan ninguna tasa. sus pagos los efectuarán a partir del segundo año, pagado cuotas con montos a determinar según las profesiones que tengan.   

Derechos iguales

Quienes integran la UE cuentan con unas políticas que se encargan de regular algunas formalidades sobre los autónomos.

Cada Estado busca mejorar las condiciones y las políticas que beneficien a los autónomos, si perjudicar a las políticas y normativas propias del país, o que estos afecten a otras personas, como los asalariados.

España se ha encargado de mejorar los derechos de los trabajadores autónomos, posicionándose entre uno de los países de la Unión Europea que protegen con mayor eficiencia a estas personas.

Las normativas de los trabajadores autónomos buscan regular los deberes de ellos y garantizar los derechos que poseen.

Sin embargo, es necesario que las personas que quieran ejercer su profesión como trabajador autónomo, cumpla con todas las formalidades para poder establecerse como tal.

Los trabajadores autónomos, al igual que los demás ciudadanos, deberán pagar al Estado los impuestos necesarios.

Coberturas que abarcan

Entre las coberturas que ofrece la protección social para los trabajadores autónomos se encuentran:

Coberturas sanitarias

Ellos tienen las garantías que se le ofrecen a las personas asalariadas, estos o dependen de cotizaciones algunas. En España la sanidad es gratuita y universal, lo que quiere decir que es para todas las personas.

Jubilación

En comparación a los autónomos de otros países, en España las pensiones por jubilación requieren de menos elementos, además, la tasa de sustitución encargada de relacionar la pensión con el último salario es muy generoso.

Incapacidad temporal

Cabe destacar que esta es obligatoria en algunos países para actividades específicas.

Cese de actividad

Aunque es una cobertura de difícil acceso en España, en comparación a otros países que integran la Unión Europea, esta no es una alternativa.

Permisos de maternidad y paternidad

Esta cobertura es beneficiosa en comparación a otros países, en Alemania, no otorgan estos beneficios.

Aspectos importantes

Es importante establecer que los trabajadores autónomos, además de recibir beneficios, deben cumplir con unos procedimientos obligatoriamente para que se les reconozca el carácter de autónomos.

Estos son:

  • Cumplir con las normativas deontológicas que deben ser aplicadas en la profesión que ejerzan.
  • Cumplir con las obligaciones que se les confieren en materia de salud laboral y seguridad.
  • Cumplir con las obligaciones que se les confieren en materia fiscal y tributaria, establecidas en una normativa especial.
  • Afiliarse, informar sobre las bajas y altas durante el régimen y estimar la seguridad social.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...