¿En qué consiste la Ley de Segunda Oportunidad?

Es importante bajó qué circunstancias funciona la Ley de Segunda Oportunidad.

Lo que debes saber de la Ley de Segunda Oportunidad

Esta ley es una opción que pueden usar aquellas personas particulares y profesionales autónomos, que tengan negocios o no, cuando no tienen cómo librarse de las deudas.

Es ley fue inyectada en España en el 2015, en ese momento solo era para empresas. Es decisión de los Tribunales de Justicia decidir si le pueden aplicar a la persona que la solicite dicha ley y que, por supuesto, que enfrente la deuda con con el patrimonio que tenga en el presente y en un futuro.

Esto con la opción de que pueda liquidar sus bienes, para que así pueda ir pagando sus deudas o en su defecto le asignen un calendario para que vaya cancelando en la fecha establecida.

Requisitos que debe cumplir el deudor para optar por esta la Ley de Segunda Oportunidad

  1. La persona que tenga la deuda deberá ceder sus acciones de la empresa o sus bienes (excluyendo los que necesite para ejercer su profesión o trabajo) a su acreedor.
  2. Llegar a un acuerdo extrajudicial para los pagos, los cuales se deben ajustar a su situación económica y acordar con el acreedor un calendario para que realice los pagos y que no sobrepase los 10 años.

Si ninguno de los procedimientos anteriores concluye exitosamente, el deudor podrá solicitar la exoneración total de la deuda por medio de esta ley para personas particulares, si actuó de buena fe. Para esto tendrá que cumplir con:

  • Si el solicitante ya no posee algún bien, servicio o dinero para enfrentar la deuda.
  • Que no tenga expediente alguno que indique culpabilidad en algún caso de este tipo, que en los últimos cuatro años no haya rechazado alguna oferta de trabajo y que en 10 años anteriores no haya acudido a una medida como esta.

¿Con qué debe cumplir el deudor para demostrar su buena fe?

  1. Que en los últimos 10 años no haya sido condenado por delitos contra Patrimonio, Hacienda, Seguridad Social, entre otros
  2. Ni mucho menos haya sido exonerado de cancelar pagos en esos mismos años.

Por supuesto, existen algunos aspectos negativos que debes considerar:

  • El juez no lo podrá exonerar de otras deudas. Es decir, si usted tiene pagos por cancelar con Seguridad Social, pensión alimenticia de los hijos (si está divorciado) o las que haya obtenido durante el proceso.
  • Aunque esté libre de deudas (bancos o proveedores) el nombre del deudor seguirá apareciendo en una lista de morosos por cinco años.
  • Todo acreedor puede solicitar a un juez que se anule la norma si en los cinco años siguientes el deudor obró con mala fe.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...